Nacional

CUT y paro de trabajadores del cobre: “Solidarizamos y respaldamos el llamado a paro nacional”

CUT y paro de trabajadores del cobre: “Solidarizamos y respaldamos el llamado a paro nacional”
T13
Compartir
Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) señalaron que el proceso de cierre de la Fundición Ventanas “debe programarse y proyectarse en base a diálogos previos al cierre”.

Este martes, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) se reunirán para ver lo últimos detalles del paro nacional anunciado para el miércoles 22 de junio, en respuesta al anuncio del cierre de la Fundición Ventanas, a pesar de la crisis ambiental que se vive en la zona.

Asimismo, durante esta jornada la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se refirió a la situación de los trabajadores y mediante un comunicado expresó su respaldo al paro nacional.

PDI confirma liberación de chileno que se mantenía secuestrado en Haití
Lee También

PDI confirma liberación de chileno que se mantenía secuestrado en Haití

En el escrito entregado por la CUT señaló que, “solidarizamos y respaldamos el llamado a paro nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). Desde ya nos ponemos a disposición para el rol que conjuntamente determinemos”.

Sobre el cierre de la Fundición Ventanas, la organización manifestó que, “es parte de un proceso que debe programarse y proyectarse en base a diálogos previos al cierre. Y que deben contar con la participación de las y los trabajadores y la comunidad, tal como lo recomiendan organizaciones internacionales”.

En la misma línea la Central Unitaria de Trabajadores indicó que, “a la luz de los hechos conocidos públicamente, todo indica que este proceso, al menos, se desarrolló de manera parcial y sin todos los actores por parte de la empresa y del gobierno”.

Además, la CUT señaló que es urgente que tanto el Gobierno como Codelco “señalen explícitamente los plazos para la creación de una fundición, que cuente con todos los requerimientos necesarios para una producción verde, junto con señalar el lugar de dicha instalación”.

Finalmente, desde la organización de trabajadores reiteraron que es “urgente retomar el diálogo con las organizaciones de trabajadores“.

Revisa este video también: