Nacional

Desde Daniel Jadue a Felipe Kast: Políticos entregan condolencias a familia de carabinero baleado

Desde Daniel Jadue a Felipe Kast: Políticos entregan condolencias a familia de carabinero baleado
T13
Compartir
Eugenio Nain Caniumil de 24 años murió tras recibir un impacto de bala mientras conducía un vehículo institucional en el localidad de Metrenco en La Araucanía.

Desde diferentes sectores políticos han salido a condenar la muerte del cabo segundo de Carabineros Eugenio Naín, joven de 24 años asesinado en medio de una emboscada en la región de La Araucanía, 

El diputado de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, afirmó que es una "terrible noticia el asesinato a carabinero Eugenio Naín Caniumil, de tan solo 24 años. Condolencias a su familia y ojalá los tribunales logren encontrar a los responsables de este crimen para que se haga justicia". 

Quien también se sumó a las palabras de Jackson se sumó la diputada Camila Rojas, del partido Comunes, junto con el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue

El alcalde de Recoleta condenó también el "asesinato del Cabo 2º Eugenio Nain Caniumil (24 años) en Temuco. Vuelvo a hacer el llamado a que el Gobierno y la justicia haga su trabajo para aclarar estos hechos e identificar a los culpables". 

Por otro lado, el senador de Evópoli Felipe Kast afirmó: "¿Cuántos más deben morir para que el Estado y el Congreso decidan enfrentar en serio el crimen organizado en la región?  ¿No entienden?"

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) hizo un llamado al Estado "a cumplir con su deber de investigar exhaustivamente y encontrar a la brevedad a los responsables de este lamentable hecho".

Diego Schalper, miembro de la comisión de DDHH y pueblos originarios, hizo un llamado al Gobierno y al Congreso "a estar a la altura de la circunstancias, reponer las capacidades de defensa Carabineros y apoyar a nuestros Carabineros. Que la muerte del Cabo Eugenio Naín, no sea en vano y que seamos capaces de entender que aquí lo que necesita Carabineros son menos condolencias, son menos condenas morales, y lo que necesita es apoyo, apoyo político". 

El jefe de bancada de los diputados, Sebastián Torrealba, manifestó que "es repulsivo el nivel de violencia a la cual se ha llegado en nuestro país, y hoy día en Chile algunos insisten en negarla. ¡Ya basta de violencia! Las señales que damos desde la política tienen que ir alineadas con la paz. Este asesinato a manos de cobardes, tiene que invitar a la clase política a reflexionar con respecto a las acciones que tienen que hacer, para que Chile consiga paz. Basta de violencia".

Misma postura expresaron en la UDI, tienda desde donde el diputado Jorge Alessandri indicó: "esta es la violencia que hay que condenar, esta es la violencia que algunos no están dispuestos a condenar. Así no se construye Chile".

El senador José García Ruminot, por su parte, se sumó a los llamados al Ministerio Público actúe de manera eficaz, "y que encuentre a los responsables de este alevoso crimen y los ponga a disposición de los Tribunales".

Recalcó, además, la necesidad de recuperar la paz en la región a través del diálogo y la condena enérgica de todos los sectores políticos a la violencia.

 

Señal T13 En Vivo