EN VIVO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Data Influye: 68% está de acuerdo con despliegue militar en espacios públicos incluyendo los malls

Referencial - Agencia Uno
Claudia Bucarey
Compartir
Según la encuesta, aumentó la aprobación y desaprobación al Presidente Boric y un 40% califica la situación económica como "mala" o "muy mala".

El estudio Data Influye de marzo de 2023 revela datos sobre la opinión de la ciudadanía con respecto a temas de seguridad, gobierno, economía, entre otros.

Según la encuesta, un 68% está de acuerdo con que exista despliegue militar para la vigilancia de calles, poblaciones, supermercados, malls y otros espacios públicos, lo que va relacionado con la solicitud de algunos alcaldes, quienes pidieron intervención militar en comunas como Maipú, Cerrillos y Padre Hurtado.

Asimismo, un 74% afirma que las Fuerzas Armadas deberían resguardar la infraestructura crítica.

Chilenos están de acuerdo con despliegue militar según Data Influye - Referencial Agencia Uno
Chilenos están de acuerdo con despliegue militar según Data Influye - Referencial Agencia Uno

Con respecto a la Ley de Inteligencia, los resultados de Data Influye aseguran que un 56% considera que es “prioritaria y urgente” y un 68% cree que la norma podría mejorar la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.

De hecho, un 17% está dispuesto a entregar “todos los datos que se necesiten” de su vida privada a un organismo de inteligencia, mientras que un 44% entregaría solo “ciertos datos”.

"Fortaleza narco" de barrio Yungay será demolida: Al interior había 50 adultos y 22 niños
Lee También

"Fortaleza narco" de barrio Yungay será demolida: Al interior había 50 adultos y 22 niños

Data Influye: Política, gobierno y economía

Pasando al tema político, la aprobación del presidente Boric subió 3 puntos, alcanzando un 31%, pero también aumentó su desaprobación en la misma cantidad llegando al 53%.

El apoyo al gobierno también llegó a 31% y se mantuvo la desaprobación en 48%.

En esta misma línea, un 47% considera que la “delincuencia y violencia criminal” es uno de los temas que debilita al Gobierno, seguido por la situación migratoria (12%) y la “división entre bloques políticos que sustentan al gobierno” (9%).

Aumenta aprobación y desaprobación a Boric según Data Influye - Referencial Agencia Uno
Aumenta aprobación y desaprobación a Boric según Data Influye - Referencial Agencia Uno

Los ministros con mayor aprobación son Jaime Pizarro (Deportes) con un 57%, Mario Marcel (Hacienda) con 55%, Carolina Tohá (Interior) con 54% y Camila Vallejo (Subsecretaria de Gobierno) con un 52%.

Asimismo, un 59% desaprueba el desempeño de la Oposición y apenas un 10% la aprueba.

Con respecto a la economía, un 40% califica la situación actual como “mala” o “muy mala”, mientras que un 39% considera que es “ni buena ni mala”.

Además, un 25% considera que la economía “decaerá”, mientras que un 41% afirma que “progresará” y un 34% cree que se “estancará”.

En esta misma línea, se mantiene la posición mayoritaria que la economía demorará “más de 2 años” en recuperarse, con un 50%, mientras que un 30% piensa que será en “1 o 2 años”; 12% en un año; y 8% en “seis meses”.

 

Señal T13 En Vivo