Nacional

Data Influye: 36% considera que Gobierno debe obligar a isapres a que paguen toda la deuda, aunque quiebren

Agencia Uno - Isapre Banmédica
T13
Compartir
Sólo un 8% indicó que el Ejecutivo "debe hacer todo lo posible por salvar esa industria".

La encuesta Data Influye indicó que un 35% de sus encuestados manifestó que respecto al fallo de la Corte Suprema y el cumplimiento de éste por parte de las Isapres, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric "debe obligar que paguen toda la deuda, aunque quiebren".

Al abordar que "la Corte Suprema ordenó a las isapres devolver lo cobrado en exceso a los cotizantes, cifra que alcanza los US$1.400 millones, para lo cual el Gobierno envió un proyecto de ley que intenta viabilizar ese pago. ¿Qué actitud debería tener el Gobierno ante las isapres?", un 36% apuntó que "son entes privados, el Gobierno debe obligar que paguen toda la deuda, aunque quiebren".

Por otra parte, un 35% manifestó que el Ejecutivo "debe colaborar con prudencia en una solución gradual de pago"; mientras que un 15% apuntó que La Moneda "debe liderar un proceso de cierre de las isapres y traspaso gradual a Fonasa de sus afiliados".

Presidente Boric indica que listas de espera en salud han bajado un 33%: "Una baja significativa, pero aún insuficiente"
Lee También

Presidente Boric indica que listas de espera en salud han bajado un 33%: "Una baja significativa, pero aún insuficiente"

Eso mientras que un 8% indicó que el Gobierno "debe hacer todo lo posible por salvar esa industria"; y un 6% dijo que "no lo sé".

De quienes respondieron que "son entes privados, el Gobierno debe obligar que paguen toda la deuda, aunque quiebren", un 41% son integrantes de Fonasa, un 25% de isapre y 38% de otro.

En cuanto a quienes manifestaron que el Gobierno "debe colaborar con prudencia en una solución gradual de pago", un 34% pertenece a Fonasa, un 45% a isapre y un 35% a otro.

Cabe destacar que la encuesta se realizó con una muestra de 950 casos para 166 comunas, con un margen de error no probabilístico del 3%.

Isapres alegaron que si se aprueba ley corta "tal como está" el sistema "está cerrado" en septiembre

Agencia Uno - Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres
Agencia Uno - Gonzalo Simón, presidente de la Asociación de Isapres

Este martes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, cuestionó que el presidente de la Asociación de IsapresGonzalo Simón"no presentó cifras" para respaldar su afirmación de que si el proyecto de ley corta para que se cumpla con el fallo de la Corta Suprema se aprueba "tal como está" durante "septiembre está cerrado el sistema".

Simón participó de la Comisión de Salud del Senado, donde indicó que "si hoy día sale el proyecto de ley, si en mayo sale el proyecto de ley, tal como está escrito, tal como está presentado, en septiembre está cerrado el sistema de isapre".

la ministra Ximena Aguilera indicó que desde las isapres "hicieron una exposición que abundan en los problemas que implica para ellos el fallo, pero no en contribuir a plantear soluciones".

Superintendente de Salud y ley corta de Isapres: "Decir que por este proyecto van a caer, es irresponsable"
Lee También

Superintendente de Salud y ley corta de Isapres: "Decir que por este proyecto van a caer, es irresponsable"

En esa línea, dijo que "sería adecuado si ellos manifiestan o han manifestado que las cifras y todo no son lo que ellos creen, también las plantearan de forma transparente como ellos leen la sentencia de la Corte y cuáles creen ellos que deberían ser los planteamientos para dar respuesta a esta sentencia sin faltarse".

Junto con ello, la ministra Ximena Aguilera sostuvo que si el presidente de la Asociación de IsapresGonzalo Simón, plantea que "no hay un diagnóstico común, tiene que expresar cuál es su diagnóstico (...) y lo mismo respecto a la posibilidad de entrar en insolvencia en el mes de septiembre. No presentó cifras que respaldaran esa afirmación".

Se espera que el proyecto de ley corta de isapres siga siendo revisado durante este miércoles en la Comisión de Salud del Senado durante la tarde de este miércoles.

Señal T13 En Vivo