Nacional

Daza apunta a primer semestre de 2021 como probable inicio de vacunación contra el COVID-19 en Chile

Daza apunta a primer semestre de 2021 como probable inicio de vacunación contra el COVID-19 en Chile
T13
Compartir
La subsecretaria aseguró a Tele13 Radio que la eficacia anunciada por los laboratorios son buenas noticias, pero se debe ser prudentes y esperar la autorización de las autoridades.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, se refirió a los anuncios de los laboratorios Pfizer y Moderna, quienes aseguraron que sus respectivas vacunas cuentan con un 90% de eficacia en contra del COVID-19.

En conversación con Tel13 Radio, Daza explicó que aún se debe esperar "que estas vacunas sean aprobadas por los institutos reguladores de cada uno de los países y una vez que eso ocurra también tiene que ser aprobada por el Instituto de Salud Pública". 

En ese sentido aseguró que "nos parecen buenas noticias, pero tenemos que ser tremendamente prudentes".  

Consultada sobre el método de vacunación, la subsecretaria afirmó que "queremos partir por la población más expuesta y probablemente el personal de salud, también los adultos mayores si los resultados muestran que tienen buenos resultados en los adultos mayores".

"Los convenios que hemos ido firmando con los laboratorios está dado que para que el primer semestre tengamos (si las vacuna son aprobadas) no el 100% de la disponibilidad de vacunas para toda la población, pero para ciertos grupos que son de más riesgo", explicó.

Además, señaló que se debe pensar en que "este modo COVID que estamos viviendo va a ser largo tiempo y yo creo que tenemos que aprender a vivir de esta manera".

Apertura de fronteras 

El próximo 23 de noviembre se abrirán las fronteras aéreas y extranjeros podrán ingresar al país desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

"Todos los requisitos que vamos a pedir es antes de subirse al avión. Las líneas aéreas, antes de subirse al avión, tienen que pedirle los requisitos a las personas que vengan a Chile. Todas tienen que tener una PCR negativa no más allá de 72 horas que se van a subir al avión", indicó. 

Junto con eso recalcó que "todas las personas tienen que hacer una declaración jurada de su estado de salud. Tienen que tener un seguro de salud y durante un periodo de dos semanas las personas que vengan de países que tiene transmisión comunitaria que está definido por la Organización Mundial de la Salud (...) van a tener que hacer una cuarentena en Chile por 14 días". 

Señal T13 En Vivo