Saltar Aviso
Nacional

"¿De dónde sacaré para mis hijos?": Así vivía la primera víctima de femicidio de 2026 bajo el control de su presunto asesino

Facebook - Así vivía la primera víctima de femicidio de 2026 bajo el control de su presunto asesino
Compartir
En un cuaderno que fue encontrado por su madre mientras agonizaba, la víctima dejó registro de las agresiones que sufría. Su agresor era su pareja, un hombre 13 años menor que ella.
Señal
T13 En Vivo

“Dios mío, ayúdame, por favor. Ya no aguanto tanto. Ningún golpe más, de verdad. Yo no soy un saco de boxeo, a mí me duele todo esto porque mis hijos ven todo y ya viví esto con los (otros) hueas”.

Esa es una de las anotaciones que escribió Paulina Corrotea (40) en un cuaderno en el que llevaba un registro de las agresiones que sufrió antes de morir a causa de un traumatismo craneoencefálico el 2 de enero. Su agresor era su pareja, un hombre 13 años menor que ella.

Aquel día, su fallecimiento se convirtió en el primer femicidio de 2026. A menos de dos semanas de su muerte, se conocieron nuevos antecedentes que aumentaron el impacto del caso: los escritos que la propia mujer dejó consignados y que fueron encontrados por su madre mientras Paulina agonizaba, un día antes de su muerte.

"Le hiciste yaya a mi mami": El audio que habría enviado el nieto de Julia Chuñil a su madre, según la fiscalía
Lee También

"Le hiciste yaya a mi mami": El audio que habría enviado el nieto de Julia Chuñil a su madre, según la fiscalía

Según lo que consigna BioBíoChile, nueve días antes de su muerte, había sido atendida en un recinto asistencial a raíz de otra agresión.

Como imputado en la causa figura su pareja, un hombre de 27 años, quien por orden del tribunal solo puede ser identificado por sus iniciales J.A.D.N. El acusado se encuentra en prisión preventiva, mientras se desarrollan las indagatorias en un plazo de 90 días.

Así vivía la víctima, bajo el control de su presunto asesino

Según reveló el citado medio, tres testigos que declararon ante la Fiscalía señalaron que la pareja se conoció en marzo de 2025 a través de TikTok. Uno de esos relatos, sostiene que apenas dos semanas después de conocerse, el hombre abandonó el lugar donde vivía en Rancagua, para irse a vivir con Paulina Corrotea al sector de Tierras Blancas, en Coquimbo.

Ese testimonio fue aportado por una amiga de la víctima, quien señaló que el cambio en su comportamiento fue inmediato tras iniciar la relación. Según relató, por instrucción de su pareja la mujer dejó de trabajar en el foodtruck donde se desempeñaba, debido a los celos que él manifestaba por el contacto de Paulina con repartidores durante los despachos.

Sobre aquello, Paulina Corrotea consignó en su cuaderno: "Ay qué dolor más grande que tu pareja no te crea nada y que piense que uno hace cosas sabiendo que no es así. Me dio pena y rabia porque quedé sin trabajo por su culpa. ¿Qué haré ahora, dónde sacaré para mis hijos? Yo no importo, pero ellos sí".

Después de eso, comenzó a aislarla de su círculo cercano. Según la versión que entregó su amiga, Paulina Corrotea ni siquiera podía ir a buscar a sus hijos al colegio sin la compañía del sujeto. Además, modificó notoriamente su forma de vestir, y solo podía usar "capuchas" o "polerones". También fue presionada a eliminar sus redes sociales y fue obligada a dejar de utilizar su celular.

"Yo sabía que J.A.D.N la maltrataba, pero ella lo ocultaba. Me decía que no pasaba nada, pero siempre tenía moretones que no podía explicar", señaló su amiga. 

De esta manera, el contacto de la mujer se redujo exclusivamente a sus dos hijos y a J.A.D.N., quien ahora es el principal acusado de su asesinato. Cabe señalar que según los antecedentes, la mujer también había sufrido violencia intrafamiliar a manos de una antigua pareja.

Otra de las declaraciones incorporadas a la investigación corresponde a una segunda amiga de la víctima, identificada como Y., quien relató a la Fiscalía un episodio ocurrido semanas antes de la muerte de Paulina Corrotea.

Según su testimonio, en una ocasión recibió un mensaje del hijo de la mujer, alertándola de que la pareja "le estaba dando puño a su mamá”. Tras eso, se trasladó hasta el domicilio, donde permaneció durante varios minutos en la vereda, llamándola a gritos. Nadie respondió desde el interior. Finalmente, se retiró del lugar. Al día siguiente supo que Carabineros había concurrido a la vivienda.

De acuerdo con su relato, en esa oportunidad Paulina señaló a los funcionarios policiales que solo había existido una discusión. Sin embargo, presentaba un ojo morado. Cuando terceros le consultaban por esa herida, explicaba que se había caído en el baño.

La testigo también declaró que el 25 de noviembre mantuvo una videollamada con Paulina, instancia en la que la mujer le confesó que estaba siendo agredida físicamente por su pareja al interior del domicilio.

"Ella me confesó que J. la golpeaba en la casa, que la encerraba en la pieza, pero no en presencia de los hijos, aunque ellos igual escucharon lo sucedido. Además me dijo que cuando J.A.D.N llegara a La Serena, la iba a matar", señaló en su declaración.

Facebook - Así vivía la primera víctima de femicidio de 2026 bajo el control de su presunto asesino
Facebook - Así vivía la primera víctima de femicidio de 2026 bajo el control de su presunto asesino

"Lo amo con todo mi corazón, pero a veces se le pasa la mano"

Varios extractos de los escritos dejados por la víctima dan cuenta del sufrimiento que atravesaba.A continuación, se muestra uno de los pasajes contenidos en el cuaderno, identificados por número de hoja:

Hoja número 40:

“Qué humillante, Dios mío. Yo nunca he sido así con él y él es así conmigo. Le abrí las puertas de mi casa sin nada a cambio y yo recibo golpes e insultos para mí y mis hijos. No sé dónde me metí. Qué dolor que tu pareja te golpee por nada y que diga cosas que no son. Me duele que mis hijos sufran por mi culpa. Soy una verdadera hueona por soportar tanto".

Hoja número 66:

"Querido Ángel de mi vida, ya sé que pasamos momentos muy malos y muy maravillosos. Me encanta cuando estamos felicespero cuando llega la maldad es horrible, porque a veces ambos nos lastimamos y eso no es bueno ni para mí ni para usted ni mis hijos. Ellos sufren bastante por todo esto y no quiero que nos vean de nuevo porque a usted yo lo amo demasiado. Te amo mucho mi amor y si soporto es porque lo amo con todo mi corazón, pero hay veces que se le pasa la mano y tengo que defenderme, pero me duele, y mucho, todo esto".

Hoja número 68: 

“Muérete. Muérete Paulina no sirves para nada. Eres horrible. Nadie te quiere. Eres bien hueona. Ya no quiero nada conmigo (sic), nada más. Muérete, muérete Paulina”.

 

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.