Nacional

De qué se trata la "alerta morada por Antonia Barra" que se observa en redes sociales

De qué se trata la "alerta morada por Antonia Barra" que se observa en redes sociales
T13
Compartir
Diversas manifestaciones se han registrado en todo el país luego que el Juzgado de Garantía de Temuco dejara al imputado Martín Pradenas con arresto domiciliario.

Manifestaciones y caceroleos son solo parte de lo que ha ocurrido tras la formalización de Martín Pradenas por el delito de violación en contra de Antonia Barra, joven que se quitó la vida en octubre de 2019 tras los hechos sucedidos, y otras cinco causas que involucran además abusos sexuales.

El Juzgado de Garantía de Temuco dejó a Pradenas con arresto domiciliario, sin decretar la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía en dicha oportunidad.

La resolución del Tribunal causó un evidente descontento social, ya que además el juez Federico Gutiérrez desestimó la existencia de 3 de los 4 delitos que quedaban tras el sobreseimiento por prescripción de dos causas, correspondientes a hechos acontecidos en los años 2010 y 2014, cuando las víctimas tenían 16 y 19 años, dando sólo por acreditada en esta etapa la violación de Antonia Barra.

En diferentes ciudades del país las personas han salido a las calles para expresar su molestia con la justicia y con la violencia ejercida contra las mujeres en diferentes ámbitos, bajo la consigna de "yo sí te creo", "no estamos solas", "tocan a una y nos tocan a todas", "justicia para Antonia", entre otras. 

Pero en redes sociales también surgió un simbólico movimiento creado por la página Chilean Queens. En ella, se hizo un llamado a levantar una "alerta morada por Antonia", poniendo como foto de perfil una imagen que muestra el apoyo a la joven de 20 años.

Pero esta alerta no solo consta de una fotografía, ya que también considera poner un elemento de color morado (como un globo o pañuelo) en ventanas, puertas o automóviles.

Cabe destacar que este movimiento no alude a una "moda", sino a un descontento transversal ante el machismo que se hace presente en diversas áreas de la sociedad, llegando a casos lamentables como lo ocurrido a Antonia y que diariamente se invisibiliza al "no creer" y dudar de los testimonios de las víctimas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Foto de perfil #ALERTAMORADAPORANTONIA #JusticiaParaAntonia #MartínPradenasViolador

Una publicación compartida de Chilean Queens (@chileanqueens) el

Finalmente, este viernes la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revisará las medidas cautelares dispuestas por el Juzgado de Garantía de la capital regional de La Araucanía en contra de Martín Pradenas.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */