Nacional

Decretan Alerta Temprana Preventiva en la región de Atacama por "inusual" tormenta de arena

Decretan Alerta Temprana Preventiva en la región de Atacama por "inusual" tormenta de arena
T13
Compartir
En conversación con T13.cl el director de la Onemi de Atacama, Javier Sáez, precisó que se trata de un fenómeno atípico para la época.

La Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva para la Región de Atacama por el registro de tormentas de arena en la zona durante la jornada de este miércoles.

El fenómeno se empezó a generar en la mañana en zonas costeras como Chañaral para luego trasladarse con fuerza a la comuna de Copiapó, donde se han registrado vientos de entre 50 y 60 kilómetros por hora: "Es un fenómeno inusual al período y a la época en la región", aseguró el director de la Onemi de Atacama, Javier Sáez a T13.cl.

Según explicó Sáez, el fenómeno continuará aunque cada vez con menos fuerza durante esta jornada. Asimismo, no han habido reportes de damnificados ni problemas en los servicios básicos, mientras que el aeropuerto de Copiapó funciona con normalidad y los puertos de Huasco, Caldera y Chañaral se mantienen cerrados para embarcaciones menores aunque por marejadas.

Sobre las causas, la autoridad precisó que datos de Meteorología apuntaron a una inestabilidad en las masas de aire de la costa de la región.

De todas maneras, en el sitio web de la Onemi explicaron que ante esta situación "se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia".

Señal T13 En Vivo