Saltar Aviso
Nacional

Defensa de Monsalve acusa “ilegalidad” en la prisión preventiva: los argumentos para solicitar arresto domiciliario

Aton- Manuel Monsalve
Caroline Castillo
Compartir
Desde la Fiscalía, plantean que la falta de argumentos que acusa el abogado de Manuel Monsalve "no es tal" y esperan que la Corte rechace el recurso de amparo.
Señal
T13 En Vivo

La mañana de este miércoles, a las 8:30 horas, se presentó el recurso de amparo por parte de la defensa de Manuel Monsalve. Su abogado, Víctor Providel, acusó ilegalidad en la prisión preventiva y busca que el exsubsecretario obtenga arresto domiciliario. 

"Estamos planteando que la falta de fundamento es lo que torna ilegal la resolución" aseguró el abogado defensor, quien confirmó que si se acogen los términos que la defensa ha solicitado, Monsalve "sí debería quedar en libertad hoy". 

Cuatro detenidos por red de trata de mujeres para explotación sexual: 48 víctimas
Lee También

Cuatro detenidos por red de trata de mujeres para explotación sexual: 48 víctimas

La decisión de la Corte de Apelaciones se dará a conocer durante esta tarde. Desde la Fiscalía Centro Norte, el asesor Nicolás Calvo planteó que “a juicio del Ministerio Público, esa falta de fundamentación no es tal (...). Esperamos que la ilustre Corte de Apelaciones de Santiago rechace el recurso de amparo de la defensa”.

Asimismo, Calvo cuestionó que el camino correcto "procesalmente hablando" debería haber sido presentar un recurso de apelación, no de amparo, ya que "la defensa cuestiona el peso de los antecedentes". 

El plazo de investigación termina el 15 de junio, y la abogada querellante, María Elena Santibáñez confirmó que se han seguido realizando diligencias investigativas "para presentar la acusación e ir a juicio". 

Aton- María Elena Santibáñez, abogada querellante de la denunciante de Monsalve
Aton- María Elena Santibáñez, abogada querellante de la denunciante de Monsalve

La denuncia a Manuel Monsalve

El exsubsecretario del Interior se encuentra en prisión preventiva por denuncias de abuso sexual y violación ocurridos el 22 y 23 de septiembre de 2024. 

Este se suma a otros intentos de Monsalve de salir de la cárcel. Con anterioridad se rechazaron todos los recursos presentados por su defensa y antecedentes que han sido presentados por la fiscalía incriminan más al exsubsecretario, quien borró chats con la denunciante, tomó fotos la noche de la presunta agresión y mantuvo una intensa actividad con su celular, pese a haber asegurado que perdió la conciencia producto del alcohol.

Niño de 12 años recibió más de 5 puñaladas en Recoleta: habría sido atacado por dos sujetos
Lee También

Niño de 12 años recibió más de 5 puñaladas en Recoleta: habría sido atacado por dos sujetos