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Defensor de la Niñez por suspensión del Simce: “Se produce una vulneración del derecho a la educación”

T13
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"Esto altera las dinámicas familiares, altera la planificación escolar, los niños y niñas van a tener que perder clases independientes de la reprogramación”, manifestó Anuar Quesille.

El defensor de la Niñez, Anuar Quesille, se refirió a la suspensión del Simce en varios establecimientos de la región Metropolitana porque no había examinadores, comentando que por la situación “se produce una vulneración del derecho a la educación”.

El pasado miércoles 22 de octubre se desarrolló la primera jornada del Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) 2025, instancia en donde aproximadamente 218 cursos de 9.200 donde se rendía la prueba (alrededor del 3%) no pudieron darla porque no había examinadores. Por lo anterior, la instancia tuvo que ser reprogramada para ellos.

En entrevista con T13 Finde, el defensor de la niñez manifestó “nosotros levantamos este tema el mismo día que sucedió (miércoles 22), que fue el mismo día que se rindió el Simce, y que dejó a un número importante de niños y niñas de Octavo Básico sin rendirlo. En nuestra declaración fuimos muy enfáticos señalando que esto era una afección y que implicaba una vulneración del derecho a la educación

“El Simce de una u otra forma cumplió con las expectativas de ser rendido por cerca de un 97% de los estudiantes, pero yo quiero indicar que esto más que números y porcentajes, tiene que una situación puntual, con una infracción gravísima de una empresa externa que justamente no cumplió con estándares para asegurar que niños y niñas de octavos básicos lo rindieran”, agregó.

En este sentido señaló que “desde ese punto de vista sí se produce una vulneración del derecho a la educación. Esto altera las dinámicas familiares, altera la planificación escolar, los niños y niñas van a tener que perder clases independientes de la reprogramación”.

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“Lo que nosotros queremos, desde el punto de vista de las medidas que se tienen que adoptar, es que evidentemente se tienen que iniciar todas las investigaciones que puedan determinar las responsabilidades en esta falta gravísima, pero además también que se entienda que esto tiene que ver con un compromiso de poder medir trayectorias educativas”, añadió Quesille. 

El defensor de la niñez sostuvo que “hay que considerar que el 2026, en el caso por ejemplo de los liceos que pertenecen a la comuna de Santiago, van a ser parte del SLEP (Servicio Local de Educación Pública), y poder instalarse requiere un mecanismo de medición que, desde nuestra mirada, el hecho de que muchos adolescentes no lo hayan podido rendir (el Simce), puede generar algún tipo de alteración”.

La respuesta del ministro de Educación (Nicolás Cataldo) ha sido satisfactoria, yo creo que el ministro ha estado a la altura en estas circunstancias. Yo no quiero politizar la discusión, porque creo que es una falta gravísima, es una vulneración al derecho a la educación, es un tema que depende exclusivamente de la Agencia de Calidad de la Educación (...) nuestro rol como Defensoría de la Niñez es verificar que las medidas que se adopten sean justamente importantes y que para los próximos años se tenga un plan B y un plan C”, cerró.

Defensor de la Niñez calificó la suspensión del Simce como una "vulneración al derecho a la educación" - T13 Finde
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