Nacional

"Saltarse los torniquetes": Defensoría de la Niñez lanza campaña con alusión a evasiones en el Metro

"Saltarse los torniquetes": Defensoría de la Niñez lanza campaña con alusión a evasiones en el Metro
T13
Compartir
Jaco Sánchez (Pablo Ilabaca) y MC Millaray son los encargados de presentar la canción/video "El llamado de la naturaleza" que busca "empoderar" a los niños, niñas y adolescentes en su derecho a participar.

"Siento que debes empoderarte y volar, saltarse todos los torniquetes".

Esa es una de las frases detrás de "El llamado de la naturaleza", la canción/video con la que la Defensoría de la Niñez lanzó su campaña de Derechos 2020, y que alude entre otros temas a las evasiones masivas en el Metro de Santiago que dieron inicio al Estallido Social en octubre de 2019.

De acuerdo a la entidad, la campaña busca "empoderar" a los niños, niñas y adolescentes en su derecho a participar.

La canción cuenta con la participación de Jaco Sánchez (Pablo Ilabaca, ex Chancho en Piedra) y MC Millaray, la destacada rapera mapuche de 15 años que ya había lanzado en octubre un tema con Ana Tijoux.

Esta iniciativa tiene lugar en la conmemoración de los 30 años de la ratificación de Chile a la Convención de los Derechos del Niño.

"Saltarse los torniquetes": Defensoría de la Niñez lanza campaña con alusión a evasiones en el Metro.

De hecho, "El llamado de la naturaleza" también cuenta con algunas líneas relativas a la redacción de una nueva Constitución —"Así el proceso constituyente tendrá fuerza, sentido y razón con tu voz"— tras el triunfo del Apruebo en el Plebiscito del pasado 25 de octubre.

"De pequeño no pude opinar, nos callaban hasta en la cena. Religión u orientación sexual no eran temas que uno decidiera", dice el tema escrito y compuesto por Ilabaca.

"No queremos ver la violencia de manera sistemática por culpa de la invisibilización y por los que la normalizan. Infancia libre y sin represión, mapuche o no. Hoy la niñez alzó la voz para decir que ya no, que ya calló. No permitiremos que silencien nuestra opinión, toma mi mano y caminemos junto a la revolución. Crearemos, estamos creando nuestra propia rebelión", canta MC Millaray.