Nacional

Defensoría de la Niñez denuncia explotación sexual infantil en centro del Sename de Talca

Defensoría de la Niñez denuncia explotación sexual infantil en centro del Sename de Talca
T13
Compartir
Desde la institución pública presentaron recursos contra el Servicio Nacional de Menores y también la Subsecretaría de la Niñez por eventuales negligencia y omisiones en su actuar.

La Defensoría de la Niñez presentó este miércoles un recurso de protección en contra la dirección nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename) y también en contra de la Subsecretaría de la Niñez por situaciones de “máxima gravedad”, según consideraron, los hechos relacionados con explotación sexual infantil y falta de atención de vida en un centro del Sename de Talca.

Los eventuales delitos se habrían producido en la residencia de protección “CREAD Entre Silos” de la comuna de la región del Maule y, según el recurso presentado por la Defensoría de la Niñez, vulneran “el derecho a la integridad física y psíquica y el derecho a la igualdad y no discriminación de los niños, niñas y adolescentes”.

“Hay situaciones de la máxima gravedad, que se relacionan a hechos vinculados a la explotación sexual comercial infantil, hechos que tienen que ver con la falta de atención de vida a estos niños, niñas y adolescentes, lo que genera situaciones como por ejemplo el abandono del sistema. La incapacidad de darle atención e intervención médica en los ámbitos de salud mental de manera adecuada y otras afectaciones”, denunció la defensora de la Niñez Patricia Muñoz.

Sobre el recurso de protección contra la Subsecretaría de la Niñez representada por Carol Brown, desde la institución pública aseguraron que “tiene la obligación de generar todas las acciones de coordinación de las instituciones del Estado que permitan asegurar a cada niña, niño y adolescente que vive en Chile, particularmente a quienes se encuentran bajo cuidado del Estado, el ejercicio efectivo de todos sus derechos”.

La Corte de Apelaciones de Talca debe resolver esta denuncia por “grave negligencia” y “omisiones arbitraria e ilegales”, aunque desde el Sename y la subsecretaría han pedido la ampliación de plazos para entregar los informes respectivos sobre el centro de protección.

“Esperamos que esas ampliaciones de plazos no se mantengan en el tiempo porque obviamente la integridad física y síquica de los niños, niñas y adolescentes requiere que sean conocidos con la máxima prontitud los antecedentes por la ilustrísima corte para que esta determine la restitución de los derechos vulnerados”, emplazó Muñoz.

El seremi de Justicia del Maule Germán Verdugo reconoció que existen problemas en el centro denunciado, aunque aseguró que "hay exageraciones que desvirtúan la realidad respecto al abandono del recinto”. “Existen problemas y situaciones que son normales al interior de este tipo de residencias", dijo según consignó Cooperativa.

Señal T13 En Vivo