Nacional

Defensoría de la Niñez presenta recurso por 21 estudiantes perjudicados en el proceso de la PSU

Defensoría de la Niñez presenta recurso por 21 estudiantes perjudicados en el proceso de la PSU
T13
Compartir
La defensora Patricia Muñoz encabezó la acción judicial que fue presentada en contra del CRUCh y el Demre por excluir a estudiantes de la nueva prueba, por eliminar ya PSU de Historia y por rendir la evaluación en malas condiciones ambientales.

La Defensoría de la Niñez presentó este lunes un recurso de protección en contra del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile por excluir a estudiantes del proceso de admisión 2020, además de eliminar la PSU de Historia y permitir a estudiantes dar la prueba en condiciones desfavorables.

La Defensora de la Niñez Patricia Muñoz encabezó la presentación del recurso ante la Corte de Apelaciones, que individualiza a 21 estudiantes; 14 no haber podido rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en condiciones adecuadas, cuatro por no haber podido rendir la prueba de Historia y tres por ser excluidos del nuevo proceso de admisión.

“El recurso busca la protección de la igualdad ante la ley, el derecho a la educación, a la propiedad y el debido proceso respecto de adolescentes que se vieron afectados por la no rendición de la prueba de Historia, por dar la prueba en condiciones desfavorables o bien por haber sido excluidos del proceso”, explicaron desde el organismo.

La Defensoría de la Niñez considera un acto “arbitrario e ilegal” estos hechos y solicitaron que se repongan las garantías a los adolescentes afectados.

“Solicitamos que el pronunciamiento de la corte considere a todas y todos los jóvenes que vieron vulnerados los derechos. Hubiésemos querido individualizar a todas y todos los afectados, pero nunca tuvimos respuesta sobre la información que solicitamos al Demre para estos efectos”, denunció Muñoz.

Defensoría de la Niñez: Al menos 43 niñas, niños o adolescentes heridos por agentes del Estado
Defensoría de la Niñez: Al menos 43 niñas, niños o adolescentes heridos por agentes del Estado

El recurso busca que se entregue una nueva fecha de rendición para la PSU de Historia “en el más breve plazo posible”, que se disponga una nueva fecha para la PSU para “todo aquel estudiante que debió rendir la evaluación en recintos que fueron afectados por manifestaciones” y que se incluya en el proceso de admisión a quienes se les excluyó.

Señal T13 En Vivo