ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Nacional

Delegado en La Araucanía por volcán Villarrica: “Hay planes de emergencia, se sabe qué hacer”

T13
Compartir
"Tenemos que estar día a día monitoreando y tenemos que prepararnos para adecuar todas y cada una de las medidas", señaló el delegado José Montalva en T13.

El delegado presidencial de la región de La Araucanía, José Montalva, llamó a la calma a la ciudadanía con respecto a la Alerta Naranja que se decretó para el volcán Villarrica y la suspensión de clases en la comuna de Pucón. 

Las autoridades decidieron subir la alerta a Naranja debido a la actividad del macizo, lo que se traduce en la evacuación de las zonas más cercanas al volcán

En conversación con T13, Montalva aseguró que “las personas en Pucón, en Villarrica están tranquilas porque esto no es primera vez que se vive. Acá estamos hablando de servicios públicos que no están improvisando nada, acá hay planes de emergencia, se sabe qué hacer, hay gente que tiene mucho conocimiento del volcán, esta es una región de volcanes”.

La Alerta Naranja no es primera vez que ha estado. El 2015 hubo una Alerta Naranja y muy rápidamente después hubo una Alerta Roja, pero también pasó el 2017 que hubo una Alerta Naranja y que después bajó los niveles de intensidad de las mediciones del volcán y bajó a Amarilla y no hubo ninguna erupción”, agregó el delegado.

Volcán Villarrica: Qué significa que Sernageomin decrete Alerta Naranja
Lee También

Volcán Villarrica: Qué significa que Sernageomin decrete Alerta Naranja

En ese sentido, señaló que “tenemos que estar día a día monitoreando y tenemos que prepararnos para adecuar todas y cada una de las medidas con el objeto de reaccionar de la mejor forma posible, entonces, también el llamado a la tranquilidad 

“Nosotros tenemos que ir tomando estas medidas porque de lo contrario, si no lo hacemos de esa manera no estamos reaccionando bien a la emergencia. Lo más importante aquí es hacerlo de forma coordinada y de forma tranquila”, recalcó. 

Con respecto a la suspensión de clases en Pucón, el delegado aclaró que “a nivel regional, lo que nosotros establecimos en el Cogrid fue que solamente se podía suspender las clases presenciales en los casos que estuviesen los establecimientos en lugares de exposición, en sectores rurales cercanos al volcán y que estén cerca de ríos o agua y el alcalde de Pucón, dentro de sus facultades como sostenedor, decidió suspender por tres días las clases en todos los establecimientos municipales, pero no es una decisión regional, sino que del sostenedor, del alcalde de Pucón”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */