Nacional

Hurto, robo con violencia e intento de fuga: El historial de Luis Castillo, uno de los indultados

T13
Por T13
Castillo fue detenido el 11 de mayo de 2020 por los delitos de desórdenes, daños, maltrato de obra a carabineros y robo. Antes había cumplido otras condenas e intentado huir de una cárcel en Copiapó.

La semana pasada se conoció que el Presidente de la República, Gabriel Boric, indultó a 12 condenados por distintos delitos ocurridos durante las manifestaciones del denominado "Estallido Social", entre ellos Luis Castillo. 

Al salir de la cárcel, Castillo grabó un video donde llamó a seguir manifestándose. "Hago ese llamado, a que salgan de las trincheras, que sigan luchando, no bajen los brazos, manténganse firmes. A todos mis hermanos que siguen presos, que no claudiquen porque donde exista miseria habrá rebelión", señaló. 

Castillo fue detenido el 11 de mayo de 2020 por los delitos de desórdenes, daños, maltrato de obra a carabineros y robo. Todos estos hecho ocurrieron en Copiapó durante las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre de 2019. 

Debido a lo anterior, Castillo fue condenado a cuatro años de cárcel por siete delitos bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado. 

Presidente Gabriel Boric inicia gira en la región de Los Ríos Twitter Gobierno Regional de Los Ríos - Gira del Presidente Boric
Lee También >

Presidente Gabriel Boric inicia gira en la región de Los Ríos

Mientras cumplía su condena pidió ser trasladado desde la cárcel de La Serena hasta Copiapó, sin embargo, Gendarmería negó la solicitud informando que desde ese último penal había intentado fugarse en el 2006.

Además fue sancionado en más de una oportunidad luego que gendarmes encontraran estoques en su celda junto con celulares con acceso a Internet

Castillo, antes de ser detenido por los desórdenes en el denominado "Estallido Social", mantenía 26 causas judiciales. Entre el 2005 y el 2017 ha sido condenado en cinco oportunidades por los delitos de hurto, hurto simple, hurto simple frustrado, lesiones menos grave, robo con violencia y robo por sorpresa.

La mayor de sus condenas fue 10 años de cárcel.

Reportajes T13: Los delitos del indultado Luis Castillo