Nacional

Los delitos que se le imputan a Martin Pradenas: acusado de violación y abuso sexual

Los delitos que se le imputan a Martin Pradenas: acusado de violación y abuso sexual
T13
Compartir
El imputado por la violación y abuso sexual de Antonia Barra, la joven que se quitó la vida en octubre pasado, fue formalizado este lunes por delitos en contra de cinco mujeres.

La región de La Araucanía completa y gran parte del país siguió atento este martes la formalización de Martín Pradenas, el acusado de violar y abusar sexualmente de Antonia Barra, una joven de 21 años que se quitó la vida en octubre de 2019 después de acusar haber sido víctima del joven hombre, quien ha negado los hechos hasta el momento.

Sin embargo, el Caso Antonia, que conmovió al país, es sólo uno de los cinco hechos por los que la Fiscalía de La Araucanía está formalizando a Pradenas. Los otros hechos fueron denunciados luego de conocerse lo ocurrido con Antonia Barra, pero datan de antes.

LEE TAMBIÉN: Padre de Antonia por formalización de Pradenas: "Vamos a estar conformes cuando esté en la cárcel"

Si bien en un principio eran seis los delitos contra el acusado, el Juzgado de Garantía de Temuco acogió, durante la tarde de este martes, la solicitud de sobreseimiento definitivo de dos hechos -2010 y 2014-  por considerarlos prescritos.

Noviembre 2010

El relato del Ministerio Público alude a un hecho que habría ocurrido en noviembre de 2010, cuando Pradenas habría abusado sexualmente de una joven de 16 años en ese entonces. “Martín Pradenas Durr, procedió –por medio de la fuerza- a ejecutar actos de significación sexual y de relevancia en perjuicio de la víctima, P.V.C.Q., nacida con fecha 02 de febrero de 1994 y de 16 años a la época de los hechos”, relata la fiscalía.

Padre de Antonia por formalización de Pradenas: "Vamos a estar conformes cuando esté en la cárcel"
Padre de Antonia por formalización de Pradenas: "Vamos a estar conformes cuando esté en la cárcel"

Diciembre 2012

Un hecho similar, y ocurrido en el mismo domicilio que el anterior, habría sufrido una menor de 13 años, quien a fines de 2012 habría sido víctima de Pradenas, al ser empujada sobre una cama por él y sufrir tocaciones de significación sexual.

Abril 2014

El tercer hecho data de abril de 2014 y lo sufrió una joven de 19 años, también en la comuna de Temuco, que estaba en estado de ebriedad y durmiendo cuando ocurrieron los hechos. La víctima también habría sufrido tocaciones por partes de Pradenas.

LEE TAMBIÉN: Caso Antonia Barra: Formalizan a Martín Pradenas por delito de violación

Noviembre 2018

En noviembre de 2018 habría sucedido, en el mismo domicilio que los primeros dos casos de abuso sexual denunciados, la violación por parte de Pradenas en contra de una joven de 20 años, quien también estaba en estado de ebriedad y no habría podido oponer resistencia.

Septiembre 2019

El quinto caso mencionado es el de Antonia Barra, que ocurrió en septiembre de 2019 en Pucón luego de una fiesta. Durante la mañana del 18 de septiembre, Barra fue víctima, según denuncia la fiscalía, de dos delitos por parte de Pradenas: abuso sexual y violación.

El juicio comenzó recién este martes y habrá que esperar algunos meses para conocer la resolución del Juzgado de Garantía. Este miércoles en tanto, el tribunal deberá dictar la medida cautelar para Pradenas, que podría ser de prisión preventiva si se acoge lo que pidió la fiscalía. 

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */