Nacional

Demre hace positivo balance de inclusión de personas con discapacidad en la PSU 2017

Demre hace positivo balance de inclusión de personas con discapacidad en la PSU 2017
T13
Compartir
Dos alumnos obtuvieron puntaje nacional en la prueba de matemáticas. Pese a esto, solo el 37% de los egresados de educación media lograron el puntaje mínimo para postular a las universidades.

Un positivo balance, que incluyó a dos jóvenes con puntaje nacional en la prueba de matemáticas, hizo esta mañana el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, de las personas en situación de discapacidad que rindieron la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2017.

Esto, pese a que en general, solo el 37% de los alumnos obtuvo el puntaje mínimo -de 450 puntos entre las pruebas de lenguaje y matemáticas- para postular a alguna de las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA). Sin embargo, el porcentaje de participación fue de 90%, lo que fue destacado por la directora del Demre, Leonor Varas.

"Los resultados muestran claramente que cuando las personas tienen las condiciones adecuadas aumentan su participación y pueden demostrar sus capacidades, también nos muestran que la tarea que hemos emprendido es correcta y muy necesaruia, y también nos muestran que las mejoras realizadas si bien constituyen un gran avance, no son suficientes", indicó Varas.

En tanto, dentro de lo calificado como "menos positivo" fue la situación de los postulantes con sordera, de los cuales ninguno obtuvo el mínimo de 450 puntos. "Consideramos que es ahí donde hay que hacer más esfuerzos técnicos, hay un problema asociado relacionado con que la prueba está diseñada para personas que tienen el idioma castellano como primera lengua y la población sorda no tiene el idioma castellano como primera lengua", explicó Alejandra Maldonado del programa de inclusión del Demre.

Además se destacó que los propios estudiantes valoraron positivamente la aplicación de la prueba, y que por primera vez una persona sordo-ciega rindió el examen, quien si bien no obtuvo los 450 puntos promedio entre lenguaje y matemática, obtuvo el segundo mejor puntaje en la prueba de historia de las personas ciegas que dieron la PSU, logrando 536 puntos.

Señal T13 En Vivo