Denuncian que alerta SAE llegó tarde en Biobío: La respuesta que dio Senapred
Agencia UNO - Denuncian que alerta SAE llegó tarde en Biobío: La respuesta que dio Senapred
T13 En Vivo
En medio de la emergencia por los incendios forestales que afectaron a la región del Biobío, vecinos y damnificados han denunciado que las alertas del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) habrían llegado tarde o con información poco clara, lo que dificultó la evacuación en algunos sectores. ¿Qué dijo Senapred?
Según relatan afectados, en ciertos casos las llamas ya estaban cerca cuando recibieron el mensaje, mientras que otros aseguran que no tuvieron tiempo suficiente para reaccionar.
Algunos testimonios de personas que afirman que la alerta “llegó cuando ya el fuego estaba encima”, y que debieron salir prácticamente con lo puesto. En algunos casos, describen situaciones de caos y desesperación durante la evacuación, señalando que el aviso no habría sido oportuno o que no contenía orientaciones precisas sobre cómo actuar.
Además, se menciona la preocupación por mensajes que habrían indicado zonas distintas a las que realmente estaban siendo afectadas, lo que generó confusión en comunidades que intentaban resguardarse mientras el incendio avanzaba.
La respuesta que dio Senapred ante críticas al sistema de alertas SAE
Frente a estas críticas, Senapred respondió que el SAE es una herramienta de apoyo dentro de la gestión de emergencias, y que el trabajo de orientación y combate en terreno corresponde principalmente a instituciones como Bomberos y Conaf.
En ese contexto, señalaron que durante esta emergencia se emitieron 127 mensajes SAE, destacando que uno de ellos permitió evacuar a 50 mil personas en Penco.
"La mayoría de las veces, esto es una situación bien extrema, los organismos de respuesta están ahí orientando la evacuación hacia donde tienen que hacerlo: zonas seguras", detalló Alicia Cebrián, directora nacional de Senapred.
Desde el organismo también indicaron que en sectores rurales o con condiciones complejas de conectividad puede haber dificultades de señal, aunque remarcaron que pese a antenas afectadas, las comunicaciones no se interrumpieron durante el desarrollo de la emergencia.

