Nacional

Denuncian que bebé recién nacida murió por negligencia médica en Punta Arenas: Doctora habría abandonado tratamiento por un viaje

Image by jcomp on Freepik
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
La madre de la menor señaló que la bebé debía recibir una atención constante, pero que la profesional que la atendió apuntó que debía ausentarse por un viaje fuera de la Región de Magallanes.

Una mujer se querelló por una posible negligencia médica que terminó con la muerte de una bebé recién nacida en un hospital de Punta Arenas, en la Región de Magallanes.

Se trata de una acción judicial presentada contra quienes resulten responsables del cuasidelito de negligencia médica, que fue presentada ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, por hechos registrados en el Hospital Clínico de Magallanes.

De acuerdo a lo apuntado en la querella, la mujer quedó embarazada en julio de 2022 y el septiembre del mismo año fue derivada al Hospital Clínico porque era una paciente de alto riesgo al ser diabética pregestacional.

Según recogió El Pingüino, el 2 de noviembre de 2022, tras una ecografía, la mujer consultó por qué no la ingresaban como paciente de alto riesgo obstétrico, por lo que la incorporarían el 11 del mismo mes, cuando tenía 16 semanas de gestación, para hacerse un "hemoglucotest" tres veces por semana.

Por febrero de 2023 se ordenó su hospitalización para un tratamiento de insulina, en la semana 36, puesto que el bebé se encontraba con un peso sobre lo normal.

Ya hospitalizada, se le consultó si quería someterse a una amniocentesis para poder diagnosticar trastornos genéticos, defectos congénitos u otros problemas que pueda tener el bebé, por lo que se tomaron dichas pruebas el 6 de marzo y se informó que los resultados estarían entre tres y cuatro semanas.

Muerte de la bebé en hospital de Punta Arenas

En la querella se apuntó que la mujer siguió asistiendo a sus controles como paciente de alto riesgo obstétrico y se esperaba que fuera sometida a una cesárea en la semana 38 de gestación.

Sin embargo, la mujer acusó que "el nacimiento de mi hija Florencia se adelantó, ya que rompí fuente en la semana 35, por lo que tuve que ser trasladada desde mi domicilio al Hospital Clínico de Magallanes en ambulancia".

Al mismo tiempo, indicó que fue atendida por una doctora que le señaló que "por la condición cardiológica de la menor, era necesario que tuviera un monitoreo constante, pero que ella no podría hacerlo ya que tenía que viajar al día siguiente fuera de la región".

Agencia Uno - Denuncian que bebé murió por negligencia médica en Punta Arenas
Agencia Uno - Denuncian que bebé murió por negligencia médica en Punta Arenas

La profesional se ausentó, abandonando la atención de la recién nacida, y retomó los servicios días después. La mujer acusó que en ese lapso no tuvo atención médica especializada, lo que habría derivado en que la recién nacida se agravara, muriendo el 14 de mayo de 2023.

El abogado Juan José Srdánovic señaló que "el bebé nace con una falla congénita cardíaca, y lo que ocurre es que en el Hospital Clínico de Magallanes hay una sola cardióloga infantil. El problema fue que la cardióloga recibió al bebé, realizó las primeras atenciones, pero manifiesta que al día siguiente tenía que hacer un viaje, por lo que se va de la ciudad, queda la recién nacida sin atención médica especializada, no se coordinan a través de otros sistemas la telemedicina".

Auto volcó en el centro de Santiago: Conductor se dio a la fuga
Lee También

Auto volcó en el centro de Santiago: Conductor se dio a la fuga

"La ausencia de atención médica se prolonga por un tiempo bastante largo, atendido a las necesidades de la bebé por su condición cardiológica. A raíz de esto y otras complicaciones, la recién nacida fallece a los pocos meses. Por lo mismo, consideramos que al no haber tenido el tratamiento oportuno, junto a la circunstancia de abandono por parte de la especialista, sin que el Hospital Clínico adopte las medidas para establecer un reemplazo, telemedicina o derivación inmediata a un centro de salud que contara con un cardiólogo infantil, es que creemos que se incurrió en un cuasidelito de negligencia médica", cerró.

En la querella se solicitó que se remitan los antecedentes al Ministerio Público para poder ordenar las diligencias que puedan esclarecer los hechos y así sancionar a las personas responsables.

Señal T13 En Vivo

Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */