Nacional

Denuncian diccionario que define "homosexual" como sinónimo de "sodomita", "pederasta" y "maricón"

Denuncian diccionario que define "homosexual" como sinónimo de "sodomita", "pederasta" y "maricón"
T13
Compartir
Dos profesores dieron con la definición y plantearon su preocupación por el material que, aseguran, es repartido por el gobierno.

El profesor de filosofía y religión, Ricardo Neira, y la profesora de lenguaje y literatura, Ángela Lara, denunciaron, a través de Facebook, que el Diccionario de La Lengua Castellana de la Editorial Universitaria exponía los términos “sodomita”, “maricón” y “pederasta” como sinónimos de homosexual.

En una publicación, señalaron que “con unos colegas docentes revisamos estos diccionarios por un motivo muy desagradable. Mi colega de filosofía, en una clase de vocabulario, cayó en cuenta que uno de los significados que le otorga esta editorial a homosexual es ‘pederasta, maricón y sodomita”.

Y agregó que “fue preocupante y vergonzoso, ya que estos diccionarios están en nuestro liceo y al ver el significado, hasta los alumnos quedaron impresionados”.

En ese sentido, Lara detalló que “hay dos asuntos graves; lo primero es que esta editorial aún siga comercializando este diccionario y, segundo, que son textos que el Gobierno proporciona para ‘educar y culturizar’ a los estudiantes de Chile”.

Respecto a la edición del diccionario, la tercera reimpresión de la decimoséptima edición fue realizada en junio de 2016; pero el texto data de 1989, obra del doctor Rodolfo Oroz Scheibe, quien murió en 1997, a la edad de 101 años.

 

Señal T13 En Vivo