Nacional

El coleo, la tradición ecuestre venezolana que genera debate en Chile

T13
Compartir
Agrupaciones animalistas chilenas buscan prohibir la práctica en nuestro país a través de la plataforma y hashtag #ChileSinColeo, la que propone que se prohíba la tradición venezolana.

La llegada de el coleo una práctica ecuestre de Venezuela a Chile causó indignación en las redes sociales nacionales, en donde los internautas aseguraron que se trata de maltrato animal, pero ¿qué es exactamente el coleo y cómo llegó a nuestro país?

El “coleo de toros” o “toros coleados” es una tradición originaria de los llanos venezolanos, en que participan cuatro jinetes, sus caballos y un toro. Dicha tradición también se practica en Colombia, México, Brasil, México y Panamá.

El objetivo del “deporte” es jalar al toro de la cola hasta botarlo la mayor cantidad de veces en cuatro minutos. Una “coleada” válida suele ser en la que el animal llegue a parar las patas tras la caída. 

Coleo - AFP
Coleo - AFP

A diferencia del rodeo -la costumbre ecuestre chilena que también involucra a jinetes, caballos y un novillo-, que se practica en una medialuna, el coleo se realiza en una “manga de coleo”, una pista rectangular de 200 metros de largo y 15 de ancho. Una de las más conocidas es la "Manga de coleo Veteranos" de la ciudad venezolana de Aragua. Ambas prácticas son criticadas por el maltrato animal que sufren los caballos y los toros.

Neurocirujana suspende post-natal y se traslada a Talca para operar a menor en riesgo vital
Lee También

Neurocirujana suspende post-natal y se traslada a Talca para operar a menor en riesgo vital

En registros de coleadas venezolanas se ve cómo los toros son tironeados de sus colas por los jinetes, siendo empujados por los caballos hasta caer. En el proceso los bovinos se azotan contra el piso y muchas veces los equinos le pasan por encima.

En entrevista con The Clinic, el académico veterinario de la Universidad de Concepción y experto en deportes ecuestres, Lisandro Muñoz, explicó que “en el rodeo chileno no se le pega al novillo, sino que se le empuja contra una pared acolchada”. 

“A diferencia del rodeo, el coleo sí genera un traumatismo para el novillo. Hay un grado de riesgo de lesiones, entre las cuales podría incluso haber una fractura, porque implica una caída que el animal no espera. Evidentemente incluye un maltrato”, añadió

El coleo, de Venezuela a Chile

De acuerdo con la investigación de The Clinic, la primera manga de coleo en Chile fue instalada en 2022 por el venezolano José Guzmán y el chileno José Palma en el sector de Cantarrana en Los Ángeles, Región del Biobío. Desde entonces, también se han realizado coleos en Pirque y Paine.

Coleo - AFP
Coleo - AFP

Igualmente, la cuenta de Instagram de “Anápolis Ranch”, que cuenta con 13,5 mil seguidores y se describe como “Fuimos y seguiremos siendo la Primera Manga de Coleo en Chile”, asegura que realizará un evento en Santiago.

A través de la red social anuncian “ya tenemos fecha, el 4 de febrero se caen los toros. Carne en vara (similar a un anticucho), inflables, música en vivo y muchas sorpresas más, ven en grupo, familia o amigos, trae tu parrilla, tu bebida o acá la podrás conseguirla también, niños hasta 10 años gratis”.

Algunas agrupaciones animalistas chilenas lanzaron la plataforma y hashtag #ChileSinColeo, cuyo “objetivo es lograr una legislación para prohibir esta práctica arcaica cruel e importada en todo el territorio nacional y terminar definitivamente con este maltrato animal”.

A través de la junta de firmas se busca evitar la realización de la práctica ecuestre venezolana en nuestro país, la que contraviene a la legislación chilena en los Artículos 291 bis y 291ter del Código Penal. 

Coleo - AFP
Coleo - AFP

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */