EN VIVO
Mira EN VIVO la primera noche del Festival de Viña del Mar 2024
Nacional

Fútbol femenino: 7 de cada 10 jugadoras chilenas señalan haber experimentado acoso sexual

Agencia Uno - Fútbol Femenino
T13
El Estudio Sudamericano de Fútbol Femenino dio a conocer estas cifras sobre el acoso sexual y otras temáticas en el medio nacional.

Esta jornada se dieron a conocer los resultados del Estudio Sudamericano de Fútbol Femenino, que abordó diferentes dimensiones sobre el desarrollo de la actividad en este lado del mundo. 

En lo que respecta a Chile, el documento evidenció que al menos un 73% de las futbolistas de la primera división señalan haber experimentado algún tipo de acoso sexual en su trayectoria en el medio. 

Por otro lado, un 42% admitió sentir temor de pasar por una experiencia de este tipo y un 36% reconoció que ha sido testigo de situaciones de acoso sexual.

"De los desafíos que nos muestra el estudio y en el ámbito de acción del ministerio, una de especial preocupación tiene que ver con la cifra tan alta de jugadoras que reconocen haber sido testigos o haber sido víctimas de actos de acoso sexual, discriminación y otras formas violentas que vulneran sus derechos como mujeres, como trabajadoras y también como deportistas", dijo Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género.

El estudio en detalle

El estudio precisa que existen algunas situaciones con mayor frecuencia que experimentaron las jugadoras encuestadas, en el ámbito del acoso sexual. Un 52% indicó que ha sido objeto de bromas de doble sentido, silbidos o piropos; un 40% ha recibido comentarios inapropiados; y un 36% fue víctima de gestos obscenos.

Por otro lado, un 85% de las encuestadas vivió algún tipo de discriminación de género y un 42% pasó por discriminación vinculada a la clase social, origen u orientación sexual.

Multa a clubes

La ministra Orellana también se refirió a la multa aplicada por la Dirección del Trabajo a 35 de 36 clubes del fútbol femenino nacional, por incumplimientos laborales, en un equivalente a 225 millones de pesos.

"Eso muestra que la resistencia no tiene que ver con el tema financiero, porque sino se evitaría la multa. Sino con otro tipo de nudos que tenemos que desatar y en el que esperamos que todas las instituciones se puedan hacer parte del cambio". 

Agencia Uno - Selección Chilena
Agencia Uno - Selección Chilena

 

¿Has sufrido o conoces a alguien expuesto a una situación de violencia?
El Estado chileno te entrega orientación y ayuda gratis, ya sea de forma presencial o telefónica.

Llama a cualquier hora y desde cualquier teléfono, incluso sin saldo al:

  • 1455 Orientación en Violencias Contra las Mujeres de SernamEG
  • 133 de Carabineros de Chile
  • 149 Fono Familia de Carabineros de Chile
  • 134 de Policía de Investigaciones

Más información en este enlace.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA