Nacional

Jorge Valdivia acusa que fue agredido por carabinero tras polémica detención

Jorge Valdivia afirma que fue agredido por carabinero tras polémica detención
Gustavo Soto
Compartir
El ex futbolista aseguró que siente una responsabilidad de visibilizar el mal procedimiento por el que tuvo que pasar.

El ex futbolista, Jorge Valdivia, acusó agresión de parte de un carabinero tras la polémica detención que lo involucró en la comuna de Vitacura.

El jueves, Carabineros de Chile reconoció que tres generales de la institución sostuvieron una reunión con Valdivia, luego de que la diputada del Frente Amplio Maite Orsini se comunicara con ellos para manifestar la molestia que tenía el ex seleccionado nacional por ser detenido en un procedimiento de control de identidad.

Carabineros reconoció reunión con Jorge Valdivia pero descartó “intervención” en investigación por detención
Lee También

Carabineros reconoció reunión con Jorge Valdivia pero descartó “intervención” en investigación por detención

En entrevista con Canal 24 horas, Valdivia explicó que al momento de llegar los efectivos policiales, él se encontraba conversando con su hermano Claudio en la cuneta de la citada comuna del oriente de Santiago.

"Estaba sentado en la cuneta, conversando,  y se bajan ambos carabineros. Lo primero que preguntan es qué están haciendo, y yo les digo "lo que están viendo. Estoy sentado en la cuneta, conversando con mi hermano". El carabinero que venía manejando se queda conmigo y el carabinero que venía sentado en el asiento del copiloto se baja e inmediatamente va a inspeccionar el auto", contó el ex Colo Colo.

"Le pide a Claudio que baje los vidrios  porque mi camioneta tiene los vidrios negros. Y él, efectivamente, sí saca el arma y apunta hacia el auto, pensando que en el auto podía ver a alguien o cualquier cosa.  Entonces, ya en ese minuto, un carabinero mostró una actitud agresiva, prepotente, intimidante", acusó.

El "mago" explicó que luego de que los efectivos policiales le pidieran el carnet a su hermano, fue su turno. "Yo le digo que mi carnet no lo tengo porque andaba caminando,  pero está ahí atrás, en la camioneta.  Y le apunto. Allá atrás (en un servicentro cercano donde estacionó para salir a caminar)  Entonces, inmediatamente, él me dice que es ocultación de identidad, detenido", prosiguió.

Sin embargo, el ex futbolista señaló un hecho grave: una agresión. 

"Me va empujando.  Porque me agarra de atrás y de acá arriba. Como un delincuente, por estar sentado en una cuneta. Entonces, cuando me sube al auto, me tira al auto. Al subirme, dejo la pierna izquierda abajo  y me cierra la puerta, intencionalmente. O sea, tú te subes primero con la pierna derecha, dejas la izquierda abajo... Normal, tú te subes, me sube, esposado al auto...  Y te aprieta con la puerta. Y cuando quiero subir la pierna, me cierra la puerta, la pierna izquierda, pero mal.  Me llevan esposado a la comisaría, entro esposado a la comisaría por un control de identidad", afirmó Jorge Valdivia.

El "telefonazo" de la diputada Maite Orsini

La diputada Maite Orsini reconoció que hizo un llamado telefónico a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos de la institución, Karina Soza, para comunicarle la molestia del ex futbolista por haber sido detenido y las intenciones de él de querellarse por eventuales violación a sus derechos como ciudadano.

Ante esto, Jorge Valdivia indicó que "al otro día, yo me contacto con la diputada para contarle un poco lo que me había pasado. Por el hecho de ella estar en la comisión de seguridad.  Además, es abogada. Convive constantemente, con Carabineros". Asimismo, asegura que "no hay un pedido mío para con ella que interceda en algo". 

Valdivia aseguró que lo que hizo fue preguntarle a Orsini "qué procedía en estos casos, porque yo consideraba desde mi persona, desde mi posición, que me sentí muy humillado por ese carabinero, no por la institución".

A los cuatro días, le habría llamado el General Camus, jefe de zona, a quien el otrora seleccionado nacional explica su versión. 

"Creo que lo que me pasa a mí le pasa a muchos. Y si yo tengo la opción de visibilizar esto, lo considero que no es un privilegio, sí una responsabilidad, porque también ayuda a la institución a detectar rápidamente estos mal procedimientos que pasan diario y la gente no puede decirlo", añadió.

Caso "Telefonazo" Valdivia-Orsini