La desapercibida aparición de José Piñera en el funeral de su hermano Miguel "Negro" Piñera
Agencia Uno - Funeral de Miguel Piñera
T13 En Vivo
Este domingo se realizó el funeral de Miguel "Negro" Piñera Echeñique, dando la última despedida al cantante en el Cementerio Parque del Recuerdo en la comuna de Huechuraba, región Metropolitana.
La muerte del hermano del expresidente Sebastián Piñera ocurrió el viernes 28 de febrero, a raíz de una falla multiorgánica producto de las complicaciones de una leucemia que lo afectaba.
La ceremonia de despedida tuvo una gran concurrencia por parte de seguidores, amigos y familiares del músico. Y aunque varios miembros de la familia ofrecieron palabras de homenaje a Negro Piñera, la presencia de su hermano, José Piñera, pasó casi desapercibida en el funeral.

Presidente Boric anunció expropiación de Colonia Dignidad: "Pasará a ser sitio de memoria y reflexión"
Entre los registros de quienes tomaron la palabra por el fallecimiento del cantante, está el de Magdalena Piñera, hija del expresidente Sebastián Piñera, quien se refirió a la última aparición de su tío en la gala del Festival de Viña 2025.
"Fue muy emotivo, cuando lo vimos ahí, a todos (su familia) nos salieron lagrimones, porque de alguna manera sentimos que era una despedida", sostuvo Magdalena. Junto con esto, la hija del exmandatario agregó que su madre Cecilia Morel, se ha visto profundamente afectada por la partida de su cuñado. "Lo siente como un hijo, así que está muy afectada".
Otros de los que ofrecieron palabras en el funeral, fueron Pablo Piñera, hermano de Miguel, y Andrés Chadwick, primo del cantante. Sin embargo, no existen registros de que José Piñera haya hablado durante la ceremonia.
Una de las imágenes del funeral muestra a José Piñera de pie, detrás del ataúd de su hermano Miguel, antes de que fuera enterrado junto a los restos de su otro hermano, el expresidente Sebastián Piñera.
Lo que se sabe del distanciamiento familiar de José Piñera con el resto de sus hermanos
En noviembre de 2017, el exmandatario Sebastián Piñera Echeñique, concedió una entrevista a La Tercera, donde habló de la distancia que mantenía con su hermano José. En la conversación, mencionó: "Con mi hermano José nos tenemos cariño y respeto, pero no somos cercanos. En cierta forma, es algo que está pendiente, pero las cosas son como son. Yo he hecho intentos, pero somos muy distintos".
Después de estas declaraciones, no resultaba tan extraño lo que se señalaba en el libro "Piñera, la biografía no autorizada", de Bernardita del Solar y Loreto Daza. Según el texto, desde pequeños, José y Sebastián Piñera crecieron en un entorno familiar competitivo, marcado por rivalidades en el ámbito académico, deportivo e incluso en las comidas.
El libro detalla cómo la distancia entre los hermanos se profundizó cuando su padre, José Piñera Carvallo, fue nombrado embajador en Bélgica durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. En ese momento, José se quedó en Chile al cuidado de unos tíos mientras su familia se mudaba a Bélgica. De esa manera, José Piñera Echeñique nunca más volvió a vivir con su familia, pues se casó a los 22 años con Francisca Aninat y se mudó al extranjero.
Aunque José y Sebastián siguieron trayectorias académicas similares, sus caminos políticos tomaron rumbos muy distintos. Mientras Sebastián simpatizaba con la Democracia Cristiana, partido donde militaban sus padres, José apoyó la dictadura de Pinochet.
Las diferencias entre ellos se acentuaron durante el plebiscito de 1988, cuando José Piñera apoyó el "Sí" durante el Plebiscito mientras que Sebastián se alineó con el "No".
La confrontación pública entre ambos se intensificó en 1989, cuando Sebastián Piñera se postulaba como senador por la circunscripción de Santiago Oriente. En esa ocasión, José Piñera no solo no lo apoyó, sino que respaldó a su principal adversario, Hermógenes Pérez de Arce.
En 1993, cuando José Piñera se presentó como candidato presidencial independiente, Sebastián tampoco le brindó su apoyo. En ese momento, José salió tercero en las elecciones.
Según lo que consigna La Tercera, la situación se repitió en 2009, cuando José no respaldó a Sebastián en su intento por la presidencia. A través de su cuenta de Twitter, José expresó: "Las cosas claras. Mi voto está abierto. Lo ganará quien demuestre ser el mejor (o el menos malo) para Chile. Libertad, libertad mis amigos".
De acuerdo con lo que informó La Tercera, José Piñera fue el único que no llegó a la casa de su hermano Sebastián el 17 de enero de 2010, cuando fue invitado a una celebración por la llegada de Sebastián a la presidencia.
Su distancia durante el funeral del expresidente Sebastián Piñera
Durante el velatorio de Sebastián, "Pepe" Piñera adoptó una postura de bajo perfil. Fue el único de los hermanos que no ofreció declaraciones a los medios de comunicación ni estuvo presente en el Salón de Honor del Congreso en Santiago durante los dos días del velatorio.
Según el mismo medio citado, dentro del círculo cercano del expresidente, se asegura que José no acudió a la casa de San Damián, donde la familia se reunía después del fallecimiento, a pesar de que durante esos días, entre el 7 y el 12 de febrero, muchos amigos y familiares cercanos a Sebastián, Cecilia Morel y sus hijos, se acercaron para acompañarlos.
Sin embargo, José Piñera sí estuvo presente en la Catedral, donde se le vio junto a sus hermanos, ocupando uno de los asiento de la primera fila, al lado de Magdalena. Posteriormente, se unió a la despedida final en las dos ceremonias celebradas en el Cementerio Parque del Recuerdo. Aunque saludó a los familiares y algunos representantes del ámbito político y empresarial, no tuvo un gesto especial con Cecilia Morel en el momento de la despedida.




