Nacional

Descubren cementerio de dinosaurios que vivieron hace 140 millones de años en el Desierto de Atacama

Descubren cementerio de dinosaurios que vivieron hace 140 millones de años en el Desierto de Atacama
T13
Compartir
"A nivel mundial, son escasos los hallazgos de varios individuos de pterosaurios preservados juntos", destacó el investigador Jhonatan Alarcón, investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, quien lideró el estudio.

Científicos chilenos descubrieron un cementerio de dinosaurios ubicado en el Desierto de Atacama.

Se trata de un hallazgo realizado en por científicos de la Universidad de Chile, Sernageomin, la Unversidad Andrés Bello, el Museo Nacional de Historia Natural y la Universidad de San Luis de Argentina y que fue denominado como "Cerro Tormento".

Por 2018, el equipo encontró una empinada montaña de más de 4.300 kilómetros de altitud, ubicada a 121 kilómetros al noreste de Copiapó, en la Región de Ataacma; ahí se descubrió la existencia de un cementerio de pterosaurios, dado que se pudo extraer diversos fragmentos de fósiles.

El estudio fue publicado en la revista Cretaceous Research, donde se dio cuenta del hallazgo de huesos desarticulados en buen estado de conservación, entre los que se encuentran un fémur, una tibia, húmeros y vértebras cervicales.

Estos "dragones voladores" se caracterizaban por tener cuellos y hocicos alargados, con cientos de dientes finos y juntos, que les permitían alimentarse a través de la filtración del agua, de manera similar a cómo hacen los flamencos.

Denuncian robo de cámaras en proyecto que trabajaba en la conservación del gato andino en Coquimbo
Lee También

Denuncian robo de cámaras en proyecto que trabajaba en la conservación del gato andino en Coquimbo

Con las alas extendidas, llegaban a medir hasta más de 3 metros de ancho; y habrían vivido durante el cretácico temprano, comprendido entre 145 y 100,5 millones de años atrás.

"A nivel mundial, son escasos los hallazgos de varios individuos de pterosaurios preservados juntos", sostuvo Jhonatan Alarcón, investigador de la Red Paleontológica de la Universidad de Chile, quien lideró el estudio.

"Cerro Tormento da la oportunidad de incrementar el conocimiento sobre los pterosaurios que viven en lo que hoy es Chile y potencialmente generar estudios de impacto internacional", agregó Alarcón

Y, además, destacó que "realizar estudios como este sin duda es un aporte para el conocimiento del patrimonio natural de la Región de Atacama. Esperamos que hallazgos como este sean incorporados dentro de la identidad de aquella región y que, a su vez, motive el interés de la población general por la ciencia, especialmente de los más jóvenes".

[VIDEO] ReportajesT13: Río Silala, las razones del conflicto