Nacional

Caso Tomás Bravo: Abbott designa a fiscal Marcela Cartagena para dirigir la investigación

Caso Tomás Bravo: Abbott designa a fiscal Marcela Cartagena para dirigir la investigación
T13
Compartir
El fiscal nacional designó a la fiscal regional del Biobío y precisaron que el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, seguirá siendo parte del equipo investigativo.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, designó, este miércoles, a una nueva fiscal para dirigir la investigación del caso de Tomás Bravo, menor de tres años que desapareció y fue encontrado muerto en el sector de Caripilun, en la provincia de Arauco, región del Biobío.

Abbott designó a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, para dirigir la investigación penal, luego de que las indagatorias estuvieran a cargo del fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, quien seguirá siendo parte del equipo investigativo. 

Según comunicó Fiscalía, "la designación se funda en el artículo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público debido a la gravedad y complejidad de la investigación, así como también a nuevos antecedentes incorporados a la causa, que harían necesaria la designación de la fiscal regional, quien podrá actuar con los fiscales adjuntos que estime necesarios, entre ellos, el fiscal adjunto a cargo de la hasta hoy de la causa".

Cabe recordar que este martes, el Juzgado de Garantía de Arauco rechazó la prisión preventiva para Jorge Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo, medida que había sido solicitada por el Ministerio Público.

La jueza Perla Roa Borgoño expuso que "este tribunal concluye que no existe y no se han acreditado por parte de los solicitantes de la prisión preventiva los presupuestos materiales del delito".

Esto al considerar que, según el informe de la autopsia, no se encuentra acreditada la existencia de un homicidio ni indicios de participación del imputado en la muerte del menor.

Sin embargo, el Ministerio Público apeló verbalmente a la decisión del juzgado, por lo que el imputado quedó en prisión preventiva, en tránsito, hasta que la Corte de Apelaciones de Concepción resuelva el recurso, con un plazo de investigación de seis meses.

Señal T13 En Vivo