ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Desnotarización: Congreso despacha a ley proyecto que elimina trámites innecesarios

Agencia Uno (Referencial) - Notaría
Sebastián Rojas Yeza
Compartir
Desde el Gobierno destacaron que "suprime o modifica la intervención de notarios en determinados trámites" y que incluso "impulsa el crecimiento económico de Chile".

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que desnotarización.

Desnotarización: ¿Qué trámites ya no exigirán notario?

Se trata de una normativa que elimina formalidades innecesarias en trámites específicos respecto a la concurrencia de personas hacia las notarías, por lo que se reduce la burocracia en los procedimientos administrativos.

Así quedaron conformadas las cuatro comisiones del Consejo Constitucional
Lee También

Así quedaron conformadas las cuatro comisiones del Consejo Constitucional

Un ejemplo de ello, es que se eliminan los trámites administrativos que ya son ratificados por ministros de fe de la administración del Estado o las declaraciones juradas, que son reemplazadas por declaraciones simples.

Por otra parte, la ley de desnotarización incorpora el uso de la firma electrónica avanzada como alternativa a la participación del notario en ciertos trámites especiales.

Igualmente, el proyecto apunta a evitar el exceso de trámites y los costos directos e indirectos.

Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric celebraron la aprobación del proyecto de ley, apuntando que "suprime o modifica la intervención de notarios en determinados trámites" y que incluso "impulsa el crecimiento económico de Chile".