Nacional

Los detalles del nuevo protocolo que tendrán gimnasios para poder operar desde Fase 2

Los detalles del nuevo protocolo que tendrán gimnasios para poder operar desde Fase 2
Diario Financiero
Compartir
Desde la industria celebran el anuncio, que permitirá operar con mayor libertad y así empezar a recuperar prácticamente un año perdido.

Este martes, el ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció que los gimnasios podrán operar en Fase 2 y entregó los detalles del nuevo protocolo.

En esta ocasión, se agrega a las medidas que ya no se exige cerrar cada una hora para desinfectar, considerando que ello complicaba al sector por tener menos tiempo para atender a los clientes. Aun así, se define que la desinfección será realizada de forma permanente.

También se hicieron anuncios en cuanto a los aforos. En la sala de máquinas, si el establecimiento está en etapa de Transición, las personas deben guardar ocho metros cuadrados de distancia, mientras que en Preparación pueden a estar a 6 metros cuadrados. Por su parte, en Apertura Inicial la separación es de 3 metros cuadrados.

Sobre las salas de clases -donde se practica zumba, artes marciales u otras disciplinas-, se permite un aforo de cinco personas en Fase 2. En la 3 se autorizan ocho socios y en la 4 un total de 12.

En cuanto a deportes colectivos al aire libre, en Apertura Inicial pueden participar 50 personas, en Preparación se permiten 25 y en Transición, 10.

El ministro de Economía recalcó que, con este nuevo protocolo, "vamos recuperando nuevas industrias para que la gente pueda volver a sus puestos de trabajo".

Buenas noticias para el sector

La presidenta de la Asociación de Gimnasios y gerenta general de Sportlife, Marcela Díaz, celebró el anuncio y señaló que "por fin estamos viendo la luz al final del túnel". Recordó que llevan "prácticamente un año sin ingresos, con pérdidas de empleos de alrededor de un 50% y cerca de un 30% de gimnasios que quizás nunca abra; pero ahora venimos a reconstruir todo esto".

Por su parte, el CEO de Latam Fit -operador de las cadenas Smart Fit y O2 fit- Alfredo de Goyeneche, estimó que operar en Fase 2 "prácticamente es que no vamos a tener que cerrar más".

Aun así, señaló que los aforos de las clases grupales siguen siendo muy limitados, lo que afecta a recintos que tienen solo una sala y aseguró que seguirán trabajando en el tema. "Las pruebas han demostrado que no hay casos que se contagien en un gimnasio; bajo protocolo han demostrado poder operar de forma super segura", apuntó. 

Señal T13 En Vivo