Detectan falsa exportación de desechos de cobre: Aduana incauta vainillas y casquillos de bala en puerto de San Antonio
T13 - Detectan falsa exportación de desechos de cobre: Aduana incauta vainillas y casquillos de bala en puerto de San Antonio | Agencia UNO - Contexto
T13 En Vivo
Una inédita incautación realizó personal de la Aduana de San Antonio, en la región de Valparaíso, luego de detectar cerca de dos toneladas de vainillas y casquillos de municiones que intentaban ser exportados ocultos en sacos, bajo una declaración de desperdicios y desechos de cobre.
El hallazgo se produjo en el marco de un reforzado trabajo de análisis y fiscalización que mantiene el organismo en la zona, especialmente enfocado en el control del cobre de ilícita procedencia.
Así lo informó la jefa de Fiscalización de Aduana San Antonio, Natalia Garay, quien actualmente subroga al director regional, Angelo Vergara.
Según detalló la autoridad, la carga había sido declarada como chatarra metálica, lo que motivó la selección del contenedor para su apertura y revisión.
“Procedimos a seleccionar este contenedor y aperturarlo para realizar el desconsolidado y la respectiva inspección de las mercancías para dar cuenta de que lo declarado cuadraba con la mercancía realmente presentada para el embarque”, explicó.
Mercancía no declarada en el Puerto de San Antonio
Durante la inspección de los denominados “maxi sacos”, el personal fiscalizador constató que no se trataba únicamente de desperdicios de cobre, sino que varios de ellos contenían vainillas y casquillos de municiones de distintos calibres, los cuales se encontraban ocultos junto a la chatarra metálica.
“Nos damos cuenta de que no se trataba solamente de desperdicio y desechos de cobre, sino que de una serie de maxi sacos que contenían, además de chatarra metálica, estas vainas y casquillos de municiones en otros maxi sacos que venían de manera oculta”, señaló Garay.
Lo anterior, agregando que se trató de un proceso “bastante arduo”, debido a que la mercancía debió ser pesada, contabilizada y debidamente evidenciada.
Ante esta situación, Aduanas coordinó un trabajo conjunto con la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) para verificar si los elementos incautados contaban con autorización para su exportación.

Dos soldados y un civil de EEUU asesinados en Siria en emboscada: Trump asegura que "tomará represalias"
Posteriormente, personal de dicha institución concurrió al puerto de San Antonio para confirmar en terreno que la mercancía correspondía efectivamente a vainillas y casquillos de municiones.
La directora regional (s) precisó que estos elementos están regulados por la ley 17.798, que controla los elementos sujetos a fiscalización de la DGMN, por lo que requieren permisos especiales para su importación o exportación, los que no estaban presentes debido a que la mercancía no había sido declarada.
Por ello, Aduanas interpuso dos denuncias: una por declaración maliciosamente falsa de exportación, conforme al artículo 169, y otra por contrabando de mercancías prohibidas.
Ambos antecedentes fueron informados al Ministerio Público, que continuará con las diligencias orientadas a determinar el origen y la procedencia del material incautado.

