Detienen en Curicó a colombiano buscado por graves crímenes: habría huido de su país tras matar a niña de 4 años
T13 - Detienen en Curicó a colombiano buscado por graves crímenes: habría huido de su país tras matar a niña de 4 años
T13 En Vivo
Un ciudadano colombiano identificado como Jhon Camilo Florez Moreno, alias “El Ñoño”, fue detenido en las últimas horas en Curicó, región del Maule. El hombre, de 25 años, tenía una orden de detención internacional vigente emitida por la Corte Suprema de Chile, después de que se actibara una Alerta Roja de Interpol para dar con su paradero.
Según las autoridades colombianas, Florez Moreno es un integrante de la banda criminal “Los Shottas”, con base en Buenaventura, una de las zonas más golpeadas por el crimen organizado en ese país. Por su captura, se ofrecía una recompensa de hasta 200 millones de pesos colombianos (más de 48 millones de pesos chilenos).

“No se hagan matar por unos simples pesos”: las crudas extorsiones de chileno ligado a Los Pulpos que cumplirá condena en libertad
De acuerdo con la Policía Nacional de Colombia, el sujeto huyó del país tras el hallazgo del cuerpo de una niña de cuatro años, en mayo de 2024. La menor habría muerto producto de graves episodios de maltrato físico.
Florez Moreno deberá responder en Colombia por los delitos de homicidio agravado; porte ilegal de armas; extorsión; sustracción de menores
Peligroso colombiano era investigado en Chile
El operativo se activó tras su presunta participación en un homicidio frustrado con arma de fuego ocurrido en territorio chileno. Desde entonces, equipos especializados realizaron labores de vigilancia, inteligencia y análisis criminal, ya que el imputado realizaba frecuentes cambios de domicilio, modificaba su apariencia y variaba sus rutas de desplazamiento para eludir el accionar policial.
El subprefecto Erik Cáceres, jefe de la BH de Curicó, destacó que esta detención se concretó tras semanas de trabajo coordinado.
“Se logró establecer la presencia de este ciudadano colombiano, requerido por delitos como homicidio, secuestro y tráfico de armas. Gracias a la cooperación con Interpol, se tramitó la orden de detención a nivel internacional”, explicó.
La detención fue el resultado de una investigación liderada por la Unidad de Análisis Criminal y Alta Complejidad (UNAAC) de la Fiscalía del Maule, en conjunto con la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Curicó y el apoyo de Interpol Santiago.

