Nacional

Detienen a Luis Castillo, el “insurrecto” indultado en 2022

T13 - Indultado Luis Castillo
Camilo Calderara
Compartir
Castillo fue detenido en noviembre de 2019 en el marco del estallido social y fue indultado en diciembre del 2022 por el Presidente, Gabriel Boric.

Luis Castillo, uno de los indultados por el Gobierno de Gabriel Boric en 2022, fue detenido la mañana de este jueves en Copiapó, región de Atacama, por un presunto secuestro en el que habrían participado otras tres personas. 

Si bien el fiscal del caso Cristián González dijo que la investigación había sido declarada como reservada, Castillo sería una de las personas que fue detenida y serán acusadas de secuestro contra un hombre. 

Las primeras imágenes del indultado Luis Castillo detenido en Copiapó
Lee También

Las primeras imágenes del indultado Luis Castillo detenido en Copiapó

El indulto a Castillo fue uno de los que más revuelo causó en diciembre de 2022, por su participación en delitos cometidos durante el estallido social, pero también por los antecedentes delictuales previos que mantenía. 

Quién es Luis Castillo, uno de los indultados por el Presidente Boric

Castillo fue uno de los doce indultados por el Presidente, Gabriel Boric, que estaban condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social.

Al salir de la cárcel, Castillo grabó un video donde llamó a seguir manifestándose. "Hago ese llamado, a que salgan de las trincheras, que sigan luchando, no bajen los brazos, manténganse firmes. A todos mis hermanos que siguen presos, que no claudiquen porque donde exista miseria habrá rebelión", señaló. 

Castillo fue detenido el 11 de mayo de 2020 por los delitos de desórdenes, daños, maltrato de obra a carabineros y robo. Todos estos hecho ocurrieron en Copiapó durante las manifestaciones que comenzaron el 18 de octubre de 2019. 

Debido a lo anterior, Castillo fue condenado a cuatro años de cárcel por siete delitos bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado. 

Mientras cumplía su condena pidió ser trasladado desde la cárcel de La Serena hasta Copiapó, sin embargo, Gendarmería negó la solicitud informando que desde ese último penal había intentado fugarse en el 2006.

Las inéditas imágenes y audios de Luis Castillo, el "Insurrecto" indultado por el Presidente Boric
Lee También

Las inéditas imágenes y audios de Luis Castillo, el "Insurrecto" indultado por el Presidente Boric

Además fue sancionado en más de una oportunidad luego que gendarmes encontraran estoques en su celda junto con celulares con acceso a Internet

Castillo, antes de ser detenido por los desórdenes en el denominado "Estallido Social", mantenía 26 causas judiciales. Entre el 2005 y el 2017 ha sido condenado en cinco oportunidades por los delitos de hurto, hurto simple, hurto simple frustrado, lesiones menos grave, robo con violencia y robo por sorpresa.

La mayor de sus condenas fue 10 años de cárcel.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */