Detienen a tres cabos del Ejército y un civil por tráfico de drogas en Puerto Aysén
T13 - Detienen a tres cabos del Ejército y un civil por tráfico de drogas en Puerto Aysén | Referencial - Agencia UNO
T13 En Vivo
En un operativo encabezado por la Fiscalía Occidente y la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto de la PDI, tres cabos del Ejército y un civil fueron detenidos este sábado en Puerto Aysén, en la región de Aysén, luego de retirar una encomienda que contenía más de un kilo de droga desde una sucursal de Chilexpress.
Los imputados, que forman parte del Regimiento N.° 8 “Chiloé”, fueron trasladados hasta dependencias de la PDI en Coyhaique, quedando a la espera de la audiencia de control de detención y posterior formalización, programada para este domingo 17 de agosto.

Fugitivo internacional: El radical cambio de look de sicario del “Rey de Meiggs” para eludir a la justicia
Además, se informó que la investigación quedó en manos del fiscal de Pudahuel, Daniel Contreras.
Tras conocerse la detención, la IV División de Ejército emitió un comunicado en el que confirmó que tres de sus integrantes fueron arrestados en el marco de la investigación por infracción a la Ley N.° 20.000, la que también involucra a civiles.
“La IV División de Ejército, junto con rechazar toda actividad ilícita que va en contra de los valores y principios institucionales, reitera su compromiso con el cumplimiento de la legalidad vigente", se indicó desde la institución armada.
Lo anterior, además de su "plena colaboración con las autoridades competentes en el desarrollo de las diligencias para el esclarecimiento de los hechos”.
El hecho se suma a otros dos casos recientes que han vinculado a funcionarios de las Fuerzas Armadas con tráfico de drogas, totalizando tres investigaciones en curso.
La situación generó preocupación en el Congreso, donde el diputado independiente Andrés Jouannet calificó el escenario como “gravísimo” y pidió al Presidente de la República convocar al Consejo de Seguridad Nacional (COSENA).
“Hoy, el crimen organizado está colonizando nuestras Fuerzas Armadas. Esto no es un caso, son tres. Estamos hablando de 11 kilos de droga”, expresó el parlamentario, quien además exigió la renuncia de la ministra de Defensa Maya Fernández.
Lo anterior, afirmando que “no ha estado a la altura del problema” y que por dignidad debería poner su cargo a disposición.
Esta nota da cuenta de un proceso judicial que se encuentra actualmente en tramitación. Una vez finalizado, él o los involucrados en este reportaje podrían ser declarados inocentes, y/o los cargos desestimados según su mérito. En conformidad a la ley chilena , ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme.
