Nacional

Deuda hipotecaria de los chilenos asciende a 62 millones en promedio

Deuda hipotecaria de los chilenos asciende a 62 millones en promedio
T13
Compartir
La plataforma Mejorescondiciones.com realizó un estudio del nivel de deuda hipotecario de los chilenos en 2020 y determinó que la edad media de los usuarios es de 42 años y la renta individual promedio de los deudores asciende a un millón cien mil pesos.

La plataforma chilena mejorescondiciones.com publicó un informe que analiza el endeudamiento bancario de los chilenos en 2020. El sitio que ayuda a simplificar los procesos de solicitar el refinanciamiento y obtención de créditos hipotecarios se centró, precisamente, en este último ítem.

El informe analiza la conducta financiera de los más de 40 mil cotizantes registrados en la página durante 2020, en cuanto a parámetros como nivel de deuda promedio, renta promedio, y distribución geográfica.

De acuerdo con el informe, la edad promedio de los usuarios es de 41,8 años, la renta media per cápita asciende a $1.152.000, y su deuda hipotecaria es de 2.180 UF (aproximadamente $63.465.206). Es decir que, según el análisis, el chileno promedio tiene deudas hipotecarias por $62.313.206.

En particular, son los hombres quienes pueden acceder a los créditos hipotecarios y concentran el 61,7 por ciento de las deudas, mientras que las mujeres llegan al 38,21 por ciento.

En cuanto a la edad, el segmento entre 30 a 39 años es el que exhibe el mayor nivel de deuda con un 51.41% del total, seguido por el tramo de 40 a 49 años, con un 29.93% del total. El segmento de 50 a 59 años está en el tercer lugar con un 10.27% del total de cotizantes.

“Las cifras indican que las familias chilenas tienen un alto nivel de sobrendeudamiento, no sólo a causa de eventos recientes como la pandemia y el estallido social, sino como una relación de larga data entre el creciente costo de las propiedades, y un nivel de ingresos que se mantiene estable”, dijo Gabriel Roitman, director ejecutivo de mejorescondiciones.com.

Quienes cuentan con más de un crédito hipotecario representan el 12,49% del total, mientras que el 87,5% restante cuenta con sólo uno. Por otro lado, los cotizantes con una alta carga financiera, correspondiente a quienes tienen deudas superiores al 50% de su ingreso mensual, representan un 6,28%.

En cuanto a la distribución geográfica, la región Metropolitana de Santiago acapara el 85% del total de cotizaciones registradas, seguida por las regiones de Valparaíso (8%), Biobío (3%) y Coquimbo (2%).

Señal T13 En Vivo