EN VIVO
T13 Tarde con cobertura de funerales de Carabineros
Nacional

Deudores del CAE y crédito Corfo podrán postular nuevamente a una rebaja de cuotas

Deudores del CAE y crédito Corfo podrán postular nuevamente a una rebaja de cuotas
T13
Compartir
Desde el 1 hasta el 17 de marzo podrán solicitar a la Comisión Ingresa que postergue el cobro de sus cuotas por seis meses (renovables).

Una buena noticia llega para los deudores del Crédito con Garantía Estatal (CAE) y del crédito Corfo, ya que a partir de este 1 de marzo, hasta el 17 del mismo mes, podrán postular y pedir que sus cuotas no superen el 10% de lo que ganan. La diferencia la pagará el Estado y no tendrán que devolverla en el futuro.

La suspensión de pago es otro de los beneficios a los que puedes optar si reprogramaste tu crédito Corfo. Consiste en el derecho a solicitar a Comisión Ingresa que postergue el cobro de tus cuotas, si te encuentras cesante (perdiste tu trabajo) o desempleado (no has trabajado en los últimos doce meses).

¿Cómo postular a este beneficios y cuáles son los requisitos? La respuesta a éstas y otras preguntas, a continuación.

Rebaja de tus cuotas al 10% de la renta

¿En qué consiste el beneficio?

Si tu(s) cuota(s) reprogramada(s) representa(n) un monto superior al 10% de tu renta bruta promedio de los últimos 12 meses, puedes solicitar a Comisión Ingresa que calcule ese 10% de lo que ganas, de modo que Corfo te rebaje la(s) cuota(s) a ese valor. La diferencia será pagada por Corfo al(a los) banco(s) y no tendrás que devolverla en el futuro.

Por ejemplo, si tu cuota reprogramada es de $60.000, pero tu renta bruta promedio del último año ha sido de $320.000 mensual, puedes pedir que no te cobren más de $32.000 al mes como cuota del crédito. Los $28.000 restantes serán subsidiados por Corfo.

¿Cómo y cuándo postulo?

Para solicitar este beneficio, debes completar y enviar el formulario electrónico que encontrarás, pinchando el banner Solicitar cuotas del 10% de tu renta, situado en la parte superior de la página www.reprogramadoscorfo.cl

Solicita la rebaja de cuotas aquí

Haz click en la imagen para acceder al registro

Comisión Ingresa abre la postulación a este subsidio cada dos meses, por lo tanto, puedes solicitar este beneficio en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. Las fechas específicas serán oportunamente informadas en este mismo portal web.

¿Qué antecedentes debo presentar?

En el formulario, debes registrar tus datos personales, tipo de dependencia laboral y declarar la renta bruta que has percibido en los últimos 12 meses, ya sea que hayas trabajado durante todo ese período o sólo algunos meses.

Para acreditar la renta, adjunta los siguientes documentos, dependiendo de tu situación laboral: Documentación a adjuntar.

Si tienes dudas, consulta el Instructivo de Llenado, que encontrarás en la misma plataforma de postulación, y revisa las Preguntas Frecuentes.

Comisión Ingresa verificará los antecedentes que hayas registrado en el formulario con las bases de datos del Estado, y calculará el 10% de tu renta promedio mensual. Si el monto calculado resulta ser menor que el de tus cuotas reprogramadas, entonces tendrás derecho al beneficio, y en consecuencia, podrás pagar una cuota rebajada al 10% de lo que ganas.

¿Cuánto dura la rebaja?

Este beneficio se extiende por 6 meses y es renovable todas las veces que lo necesites. Basta con llenar y enviar nuevamente el formulario electrónico, en el mes anterior al que termina el descuento, registrando tus antecedentes y declarando la renta bruta de los 12 meses anteriores.

¿Puedo acceder a la rebaja si adeudo algunas cuotas reprogramadas?

En ese caso, si bien podrás postular al beneficio, para que efectivamente puedas obtener el descuento al momento del pago, la normativa establece que deberás estar al día con la deuda. En consecuencia, para pagar con derecho a rebaja, previamente tendrás que regularizar tu situación con tu(s) banco(s) acreedor(es).

Para obtener más información, revisa lo siguiente:

Suspensión del cobro por cesantía

¿Cuál es el beneficio?

Si estás cesante o desempleado, puedes solicitar que se suspenda y postergue el cobro de tus cuotas por 6 meses, período que podrás renovar hasta 6 veces consecutivas.

¿Cómo y dónde postulo?

Para obtener este beneficio, debes completar y enviar el Formulario Electrónico, permanentemente disponible y descargable desde el banner Solicitar suspensión de pago por cesantía, situado en la parte superior de la página www.reprogramadoscorfo.cl

El trámite lo podrás realizar desde el mes anterior al del inicio de tu nuevo cuadro de pagos.

Importante: debes solicitar este beneficio antes de que la morosidad de tu deuda supere los 45 días hábiles desde que dejaste de pagar.

¿Qué antecedentes debo presentar?

En la Solicitud electrónica de Suspensión de Pago, deberás acreditar tu incapacidad de pago, para lo cual tienes que presentar una declaración jurada, adjuntando además documentos que certifiquen tus ingresos de los últimos 12 meses y tu situación de cesantía o desempleo.

Todos los documentos requeridos están especificados en el formulario y también en el Instructivo de Llenado, que te recomendamos revisar para completar correctamente la solicitud.

¿Puedo pedir la suspensión del cobro más de una vez?

Sí. La suspensión dura 6 meses, pero puedes renovar ese período hasta 6 veces consecutivas (es decir, por un periodo máximo de 3 años). Cada vez que pidas la suspensión, deberás completar y enviar el formulario correspondiente.

Si utilizas los 6 períodos consecutivos, tendrás que dejar pasar 12 meses desde la última suspensión para volver a renovar el beneficio.

Para obtener más información, revisa lo siguiente:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota