Nacional

Cotizaciones Pagadas en Exceso: Cómo saber si Fonasa debe devolverte dinero

Agencia Uno - Fonasa
Camilo Calderara
Compartir
Hasta julio de este 2023, el Fondo Nacional de Salud devolverá cerca de 1.500 millones de pesos a más de 20 mil personas a quienes se les cobró dos veces o pagaron más del imponible legal.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) inició el proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE). En este período, el monto asciende a 1.500 millones de pesos que corresponden a un total de 22.093 personas o entidades beneficiadas.

Las Devoluciones de Cotizaciones Pagadas en Exceso, contemplan un período de cinco años y, en este caso abarcan las cotizaciones pagadas desde octubre de 2017 a septiembre de 2022.

El proceso de devolución partió el 31 de marzo de 2023 y se extenderá hasta el 2 de julio del 2023.

Publican listas de acreencias bancarias 2023: Revisa si tienes dinero por cobrar
Lee También

Publican listas de acreencias bancarias 2023: Revisa si tienes dinero por cobrar

Este dinero que devuelve Fonasa es similar a la figura de los excedentes que devuelven las Isapres. El dinero corresponde a una revisión que hace la entidad en forma proactiva de las cotizaciones pagadas en exceso, que pueden ser por dos causales: Doble Pago Idéntico y Pago Mayor al Tope Imponible Legal.

¿Cómo se puede solicitar la devolución?

Las personas cotizantes y empleadores pueden consultar si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones en este enlace.

Para acceder a la información de la devolución el cotizante debe ingresar el rut, número de serie y un código de seguridad; mientras que, para el caso de que sea un empleador, o persona jurídica, sólo debe ingresar el rut y el código de seguridad.

Luego de eso, se debe aceptar la propuesta que realiza Fonasa y la devolución se hará efectiva a través de transferencia electrónica a cuenta corriente, cuenta vista o cuenta RUT y mediante vale vista, según lo que la persona elija en la plataforma web.

El pago podrá ser recibido por los cotizantes o empleadores en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles, según la fecha en que haya aceptado la propuesta.

Señal T13 En Vivo