Nacional

Cómo será la devolución de excedentes que deberán realizar las Isapres

Cómo será la devolución de excedentes que deberán realizar las Isapres
T13
Compartir
En total hay más de 88 mil millones de pesos acumulados, por lo que cada cotizante del sistema privado de salud podría recibir cerca de 75 mil.

Las isapres deberán hacer una devolución de excedentes a todos sus afiliados, cuyos planes de salud cuesten menos que el 7% de su sueldo.

Lo anterior, luego de que se publicara una ley de iniciativa parlamentaria en el Diario Oficial, la que garantiza que las aseguradoras reembolsen anualmente a sus cotizantes.

Según cifras de la Superintendencia de Salud, hay 1,1 millones de afiliados que no aún no cobra sus excedentes, por lo que las isapres deberían devolver cerca de $75 mil a sus afiliados, pues en total hay más de $88 mil millones acumulados.

¿Cómo y cuándo se podrá acceder al reembolso?

Aunque la ley está publicada en el Diario Oficial, las autoridades aún tienen que establecer las normas para efectuar la devolución del dinero, lo que podría tardar unos 60 días.

"Tenemos que elaborar una norma general para determinar cómo se van a realizar las devoluciones, pero no se debería tardar más de dos meses", afirmó Patricio Fernández, superintendente de Salud (s) a El Mercurio.

Lo que sí está claro es que los excedentes se podrán usar en cualquier prestador de salud, independiente de si la aseguradora tiene convenios o no con alguna institución, lo que hasta ahora no era posible. 

Respecto del reembolso, éste se realizará de manera automática, en efectivo y una vez al año, cuando un afiliado cumpla 12 meses desde que contrató su plan de salud.

Señal T13 En Vivo