Nacional

DF | Autopistas se abren a renegociar contratos a fin de reducir alzas en tarifas de peajes

DF | Autopistas se abren a renegociar contratos a fin de reducir alzas en tarifas de peajes
Diario Financiero
Compartir
Copsa dijo que una alternativa viable es la fórmula que se usó en AVO I y II, y que contempla un reajuste de IPC + 1%.

A raíz del anuncio del Presidente Sebastián Piñera, que mandató al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a sentarse a negociar con las operadoras de autopistas con el fin de reducir el alza en el reajuste de la tarifa de peaje, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Leonardo Daneri, se pronunció al respecto.

Imagen foto_00000002
Imagen foto_00000002

"Nos parece muy bien que el Estado, que es dueño de toda la infraestructura, se haga cargo de este tema que provoca irritación en los ciudadanos, que es que las tarifas se vayan reajustando sobre el IPC todos los años y que la calidad del servicio no vaya de acuerdo con eso", señaló Daneri.

Agregó que "estas autopistas se hicieron 20 años atrás, cuando en Chile había poco más de un millón de automóviles y estos eran un problema de unos pocos. Ahora hay más de cinco millones de autos y el problema es de todos".

Si bien las conversaciones aún no han partido con el MOP, Daneri dice que la fórmula que se usó en la licitación de Américo Vespucio Oriente (AVO) I y II -donde el reajuste es IPC + 1%- le parece que podría ser una alternativa viable. Esto especialmente porque ambas autopistas generaron una alta convocatoria de interesados al momento de licitarse.

Un reajuste "excesivo"

En el marco de la presentación del plan de inversiones en infraestructura vial, Piñera identificó un importante déficit de inversión en el sector y otros problemas, dentro de lo que se incluye el reajuste que se da todos los años de las tarifas de peajes, tanto en autopistas urbanas como interurbanas.

Dicha fórmula fue definida cuando se creó el sistema de concesiones a mediados de los noventa, cuando se acordó un aumento fijo de 3,5% más la variación del IPC.

Para la concreción de la reducción del reajuste en los peajes, Piñera mandató al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, a iniciar negociaciones con las concesionarias para de aquí a un plazo de 30 días tener novedades al respecto.

"Yo creo que (el reajuste anual) es exagerado y excesivo, dadas las circunstancias que vivimos hoy y dado el gran incremento en el tráfico que ha ocurrido. Por esa razón, le he pedido al ministro de Obras Públicas que logre un acuerdo con las empresas para poder reducir los reajustes en los peajes que afectan a nuestros compatriotas a través de esfuerzos compartidos, que va a significar mayor inversión y menos reajustes en las tarifas. Yo espero que dentro de 30 días puedan tener estos acuerdos y darles una muy buena noticia a los usuarios de las carreteras tanto interurbanas como dentro de nuestras ciudades", dijo Piñera.

Fontaine señaló que dado que las conversaciones están partiendo, aún no se tiene claridad de la fórmula que aplicarán. Eso sí, una de las alternativas que se baraja es extender el contrato de concesión de las compañías operadoras de autopistas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota