Nacional

Día contra la Hepatitis: Realidad nacional, internacional y lo que debes saber para prevenirla

Día contra la Hepatitis: Realidad nacional, internacional y lo que debes saber para prevenirla
Catalina Rojas
Compartir
Las hepatitis virales pueden ser A, B, C, D, E y causan la muerte de más de un millón de personas anualmente.

Todos los 28 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. La idea es concientizar respecto de las políticas públicas y acciones sanitarias que deben considerarse para prevenir el aumento de casos por esta enfermedad, que comprende tipos virales A, B, C, D y E,  los cuales afectan a cientos de millones de personas y causan cerca de 1,5 millones de muertes cada año.

Se estima que en el mundo suman 1,4 millones de casos por hepatitis A (HA),  240 millones de personas tienen infecciones crónicas por hepatitis B (HB), otras 150 millones de personas padecen infección crónica por hepatitis C (HC) y que la hepatitis E (HE) puede inducir una mortalidad del 20% entre las mujeres embarazadas en el tercer trimestre de la gestación.

La realidad nacional 

Según los registros del Ministerio de Salud, en Chile la situación epidemiológica por HA es de baja endemia. El último ciclo epidémico a nivel nacional, se presentó en los años 2002-2003 con tasas de 70 y 65 por cien mil habitantes. Desde entonces, se mantuvo una tendencia al descenso, con tasas que no superaron a 5 por cien mil.

No obstante, entre 2013 y 2014, las regiones de Arica-Parinacota, de Tarapacá y del Biobío presentaron un perfil diferente con tasas de incidencia muy por sobre las del resto del país: la situación que requirió un abordaje regional y que, el año 2014 elevó la tasa nacional a 7,5 por cien mil habitantes.

Durante el primer trimestre de 2015, en la mayoría de los grupos etarios, los hombres presentaron riesgos más altos que las mujeres y los grupos más afectados, correspondieron a adultos jóvenes y niños.

En el caso de la HB según la última Encuesta Nacional de Salud (2009-2010), esta afecta al 0,15% de la población. Fue en 1990 cuando se inició la vacunación al personal de salud y a partir de abril de 2005 se incluyó la vacuna anti HB en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI). Además existe vacunación en grupos de especial riesgo y en contactos de casos positivos, como medida de Salud Pública.

Durante 2014 en Chile no se notificaron casos en menores de 8 años, situación que se explicaría –según el Minsal-  por el Programa de vacunación anti-hepatitis B, exceptuando por un caso importado en un niño adoptado en el extranjero y una transmisión vertical.  Ese año, la cobertura de la vacuna pentavalente para la tercera dosis fue de 84% y la cobertura de refuerzo de 77%.

Finalmente sobre  la HC, este virus muestra un aumento sostenido en las tasas de notificación entre los años 2007 y 2011 para luego bajar en 2012 y estabilizarse en 2014 presentando una tasa de 2,2 por cien mil habitantes.

La enfermedad se concentra principalmente en personas sobre 45 años, sin grandes diferencias por sexo. Según distribución geográfica, las mayores tasas se presentan en el extremo norte y centro del país, siendo la región Metropolitana la más afectada, seguida por la región de Arica y Parinacota: ambas regiones superan ampliamente la tasa del país. El resto del territorio nacional presenta tasa bajo la tendencia.

¿Cómo se transmite la hepatitis y cómo se previene?

Hepatitis A

Mecanismo de transmisión:

- Consumo de agua o alimentos contaminados.

- Falta de hábitos higiénicos, como no lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

Medidas de prevención:

- Lavado de manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño.

- Manipulación segura de agua y alimentos.

- Vacunación

Hepatitis B

Mecanismo de transmisión:

- Exposición de piel y mucosas a sangre y otros fluidos orgánicos infectados, principalmente el semen secreciones vaginales.

- Relaciones sexuales no protegidas.  

- Transfusiones sanguíneas antes del tamizaje universal de HB y HC.

- Uso de drogas inyectables, la exposición a procedimientos médicos (inyecciones, diálisis y otros.) Tatuajes.

Medidas de prevención:

- Uso de preservativos, relaciones sexuales seguras (pareja mutuamente única, uso de preservativo, abstinencia).  

- No compartir jeringas.  

- Vacunación.

Hepatitis C

Mecanismo de transmisión:

- Vía parenteral, siendo el principal factor de riesgo la exposición a productos derivados de la sangre.

- Transfusiones sanguíneas antes del tamizaje universal de HB y HC.

- Uso de drogas inyectables, la exposición a procedimientos médicos (inyecciones, diálisis y otros.).

- En una proporción menor las relaciones sexuales no protegidas.

- Tatuajes.

Medidas de prevención:

- Realizarse tatuajes en lugares autorizados.

- No compartir jeringas.

- Uso de preservativos, relaciones sexuales seguras (pareja mutuamente única, uso de preservativo, abstinencia).

Esta infografía es parte de la campaña del gobierno que busca prevenir la hepatitis: 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota