Nacional

Día del libro: Las actividades para festejar la literatura

Día del libro: Las actividades para festejar la literatura
T13
Compartir
Cada 23 de abril se celebra el día internacional del libro, y en Chile habrá numerosos panoramas para conmemorar la jornada literaria. Conoce, en detalle, cuáles son.

Lanzamientos, charlas y hasta intercambios de libros; el día internacional del libro se vivirá en Chile con una jornada llena de panoramas y actividades para seguir fomentando el campo literario.

“Tengo un día. Si lo sé aprovechar, tengo un tesoro”, con esa cita, de Gabriela Mistral, podría resumirse lo que será la jornada de mañana. En el marco de los festejos por el día internacional del libro, instituciones, librerías, centros culturales y autores se unen en diversas actividades para encantarse con el mundo literario.

¿Cuáles serán las actividades de mañana?

En cuanto a actividades masivas se refiere, el tradicional concurso de cuentos, Santiago en 100 Palabras, de la Fundación Plagio, cerrará mañana su versión número 19, repartiendo libros recopilatorios con los mejores cuentos de la edición anterior en el primer vagón de la línea 3 del metro.

Un poco más tarde, a las 19:00 horas, en la Universidad Diego Portales, las escritoras Alejandra Costamagna (El sistema del tacto), Nona Fernández (La dimensión desconocida) y Camila Gutierrez (Joven y alocada) impartirán una charla sobre la lectura como parte del proceso creativo, también organizada por Plagio con motivos de la conclusión del concurso.

De forma paralela, y hasta el jueves 25, en la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP se realizará una venta de libros con hasta un 40% de descuento en títulos de editoriales Catalonia, LOM, Metales Pesados, y otros.

Siguiendo la misma línea, en el Museo Violeta Parra realizará una actividad titulada “Décimas y café”, que busca valorar la lectura y destacar al libro como un elemento de compañía. La actividad contemplará las lecturas de una selección de décimas autobiográficas de Violeta Parra, a cargo de adultos mayores. Para participar debes inscribirte en la página oficial del museo.

El recorrido literario se extiende hasta el Centro Arte Alameda, donde se presentará el libro de los autores Jordi Lloret, Alfonso Godoy y Rodrigo Araya, "Matucana 19, el garage de la resistencia cultural".

Por su parte, el municipio de Providencia presentará un variado programa para la ocasión, entre lo que se cuenta una charla magistral del astrónomo José Maza, cuenta cuentos y juegos infantiles.

Desde el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ofrecerán un intercambio de libros, bajo la consigna "Libro Libre". Una iniciativa que pretende "ser una alternativa a los catálogos de las editoriales multinacionales y ser un interlocutor en las políticas públicas sobre el libro y la lectura".         La actividad contará con la presencia de numerosas editoriales independientes, que tendrán ejemplares para intercambiar.

También, Bibliometro lanzará su "tercer concurso de cuentos y poesía", a las 12:00 horas en la Estación Franklin.

Ofertas y descuentos

Al margen de las actividades, están las ofertas que disponen distintas librerías para fomentar la lectura en esta jornada. Iniciativas como "libros sin IVA" o grandes descuentos pueden servir como alternativas para adquirir títulos a un precio mucho más accesible.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota