Nacional

Dia Mundial del VIH/Sida: se realizarán test rápidos de VIH gratuitos en Santiago y Concepción

Dia Mundial del VIH/Sida: se realizarán test rápidos de VIH gratuitos en Santiago y Concepción
T13
Compartir
En América Latina, Chile lidera el crecimiento de nuevos casos en el periodo 2010-2018, llegando a un 7% de incidencia y con un preocupante crecimiento de un 34%.

La importancia de sensibilizar y advertir a la población el riesgo de adquirir VIH y cómo prevenirlo queda de manifiesto al revisar las cifras. De acuerdo a las cifras de ONUSIDA, en Chile hay 70 mil personas que tienen VIH, de las cuales 15 mil no lo saben.

En el mismo estudio presentado en 2019, se señala que nuestro país ha sufrido un aumento explosivo de nuevos casos, llegando a un 34% en el período 2010-2018. Es más, Chile lidera la incidencia (la proporción entre los nuevos casos y la población total) en la región con un 7%, superando a países como Argentina y México que tienen un 5%.

Una de las razones que explican el fracaso de algunas estrategias de control de esta pandemia, es que los jóvenes le habrían perdido el miedo al VIH/SIDA, ya que gracias a la tecnología y la innovación científica, hay nuevas terapias para controlar el avance del virus y lograr una mejor calidad de vida de quienes viven con VIH, disminuyendo la probabilidad de muerte en caso de llegar a la fase sintomática, más conocida como SIDA.

Test de detección de VIH
Test de detección de VIH

Por eso, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el martes 1 de diciembre y el miércoles 2, Farmacias Ahumada y Durex realizarán 1.400 test rápidos de VIH de manera gratuita, con el fin promocionar la importancia del seguimiento y control del virus.

Los test se realizarán en 7 farmacias SaFe de Farmacias Ahumada, seis en Santiago y una Concepción, donde de acuerdo al protocolo sanitarios, se realizarán 200 exámenes por cada farmacia, 100 el martes y otros 100 el miércoles.

Uno de los aprendizajes generados a raíz de la pandemia COVID-19 es la interrelación que existe entre la salud y los factores como la igualdad de género, los derechos humanos, el crecimiento económico, la protección social, entre otros. Por eso este año la fecha se conmemora bajo el lema “Solidaridad Mundial, Responsabilidad Compartida”.

Para no exponer a las personas y los especialistas de la salud que estarán a cargo de esta actividad, en el marco de la pandemia del coronavirus, se agendarán horas para realizar los exámenes y así propiciar un espacio seguro para todos.

REVISA NUESTRO ESPECIAL SOBRE VIH

Señal T13 En Vivo