Nacional

Día Nacional de los Pueblos Indígenas: ¿Es feriado irrenunciable este martes 21 de junio?

Agencia Uno - Supermercado
Por T13
La ley y la Dirección del Trabajo son claras con respecto a los días que corresponden a feriado irrenunciable. En T13.cl te contamos qué ocurre en el caso de este martes.

Este martes 21 de junio del 2022 figura como feriado para todo el país.

Se trata de una jornada, catalogada como feriado legal, que tuvo una larga tramitación en 2021.

¿De qué se trata?

Este 21 de junio corresponde al Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que en este 2022 se conmemorará por segunda vez en la historia de Chile.

Sin embargo, su presencia en el calendario variaría conforme avancen los años, dado que el feriado corresponderá a la fecha en que se produzca el solsticio de invierno, que era celebrado cada año por el pueblo aimara e inca, además del pueblo mapuche.

Bomberos lanza campaña de invierno: recomendaciones para prevenir y evitar accidentes domésticos Agencia Uno - Estufa a parafina
Lee También >

Cuidado con las estufas: Bomberos da recomendaciones para evitar quemaduras e incendios en invierno

En esa línea, en el calendario gregoriano la celebración mapuche varía entre el 20 y el 24 de junio

¿Es feriado irrenunciable el 21 de junio?

No. El 21 de junio, que este año cae día martes, no es feriado irrenunciable.

Según establece el artículo 2° de la Ley 19.973, y como también lo expone la Dirección de Trabajo (DT), “los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los dependientes del comercio”.

De lo anterior se desprende que sólo los mencionados días corresponden a feriado irrenunciable y, por lo tanto, este martes 21 de junio no está considerado entre ellos, por lo que el comercio y otros servicios funcionarán de manera normal.

[VIDEO] Rescatan a perros robados durante "encerrona"