Nacional

Comisión aprueba en general proyecto que incorpora a deudores de pensión alimenticia a Dicom

Comisión aprueba en general proyecto que incorpora a deudores de pensión alimenticia a Dicom
T13
Compartir
La instancia del Senado comenzó a trabajar el proyecto presentado por el gobierno hace pocos más de dos meses, y aprobó por unanimidad la iniciativa.

La comisión especializada del Senado, encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con niños, niñas y adolescentes aprobó este martes la idea de legislar la normativa impulsada por el gobierno que busca incorporar a los deudores de pensiones de alimentos en el Boletín de Informaciones Comerciales, también conocido como Dicom.

La iniciativa que fue anunciada por el Presidente Sebastián Piñera el pasado 8 de marzo y fue aprobada por unanimidad por la comisión que buscar responder a los datos del Poder Judicial, que dicen que el 84 por ciento de los deudores en causas de alimentos no paga la pensión fijada por el tribunal.

En la última sesión, la instancia comenzó a analizar las indicaciones presentadas, acordando que después de dos incumplimientos mensuales del pago de la cuota de alimentos, sean meses seguidos o discontinuos, se enviarán los antecedentes al Boletín de Informes Comerciales para la publicación del deudor.

Inicialmente el proyecto establecía que cuando un padre o madre adeude tres cuotas sucesivas o cinco alternadas, el tribunal de familia debería enviar esa información a la Cámara de Comercio, sin embargo, estos plazos fueron reducidos.

Actualmente, se han emitido órdenes de arresto para el 88 por ciento de los deudores de pensión alimenticia que dejan en promedio a 70 mil niños, niñas y adolescentes sin su pago correspondiente, pero actualmente sólo cumplen arresto nocturno el 0,16%, es decir, cerca de 300 deudores.

Foto referencial AFP

Señal T13 En Vivo