10 datos acerca de cómo los chilenos se enfrentan a la muerte
10 datos acerca de cómo los chilenos se enfrentan a la muerte
T13 En Vivo
A pocos días de la celebración del Día de Todos los Santos, se conocieron los resultados de un estudio realizado por el Instituto de Sociología de la Universidad Católica y el cementerio Parque del Recuerdo.
El trabajo de campo se efectuó sobre un total de 1.010 personas que viven en las principales ciudades de cuatro regiones del país y estos son algunos de los datos más llamativos.
1.Se piensa en la muerte más de lo que se conversa
Si un 30% de los encuestados dice que piensa en la muerte, sólo un 21% reconoce hablar del tema.
2.Para las mujeres el tema es más común
Consultados sobre la frecuencia con que piensan en la muerte, un 33% de las mujeres dice que es de "manera bastante o más frecuente". En hombres la cifra cae a un 26%.
3.Sectores socioeconómicos bajos piensan más en la muerte.
En el sector económico medio un 30% dice que piensa en la muerte "bastante" o en forma "muy frecuente", mientras que en el sector económico bajo esta cifra llega a un 33%. En el sector económico alto este número es de 24%.
4. "Empate" entre religiones
Divididos por religión, el hecho de pensar en la muerte se distribuye de manera equilibrada.
Con el término de "bastante o muy frecuente" se contabilizó un 30% "sin religión", un 29% de católicos y un 27% de evangélicos.
Los evangélicos, sin embargo, son quienes más hablan de la muerte. Un 33% de ellos reconoció hacerlo de manera frecuente.
5. Tristeza y tranquilidad: los sentimientos más comunes
Frente a qué sentimiento les provoca la muerte, un 55% de los encuestados dijo que tristeza. Luego vinieron tranquilidad (44%), miedo (36%) y alivio (29%).
6. Muerte de hijos es la más temida
Sólo un 35% de los encuestados le teme "mucho o bastante" a la muerte propia. Sin embargo, un 80% teme la muerte de alguno de sus hijos. A su vez, un 73% teme la muerte de su pareja y un 62% el fallecimiento de sus padres.
7.La mitad prefiere quedar bajo tierra
Un 50% de los consultados quiere quedar bajo tierra cuando muera. Por su parte, un 32% eligió la cremación y un 12% señaló que prefiere que su cadáver quede sobre la tierra (nichos, por ejemplo).
8. La cremación es más popular entre personas "sin religión"
Entre quienes prefirieron ser cremados tras el fallecimiento, un 46% se declara sin religión. Un 33% dice ser católico y un 9% evangélico.
9. Un 54% va al menos una vez al año al cementerio
Un 54% de las personas encuestadas va una o más veces al año al cementerio, mientras que un 28% declara que va "casi nunca" o no va. En cuanto a las actividades más recurrentes para hacer en un cementerio, el 70% de los encuestados dice que va a llevar flores. Luego viene organizar ceremonias familiares y misas u homenajes (20%).
10. Lo más importante al momento de morir
Un 87% de los consultados señaló que al momento de morir es importante estar rodeado de las personas que uno quiere. Un 59% piensa que es importante no tener sufrimiento ni dolor en ese instante y el 36% piensa que es necesario estar consciente y con capacidad de comunicarse.
De los 101 encuestados que dijeron haber recurrido a un especialista tras la muerte de un ser querido, un 75% dijo que había ido con un psicólogo y un 18% con un sacerdote o pastor.



