Nacional

Dipreca retiene la pensión de Miryam Olate y limita la de otros ex funcionarios

Dipreca retiene la pensión de Miryam Olate y limita la de otros ex funcionarios
T13
Compartir
La orden emitida por parte de Contraloría indica que la periodista no cumpliría los requisitos para pertenecer al sistema previsional. Además limitó a 60 UF la pensión de otros ex funcionarios mientras se aclara el proceso.

Este mes, la periodista Miryam Olate Berríos -ex esposa diputado Osvaldo Andrade- recibió  un total de $0 de pensión. Lo anterior, debido a que la Contraloría ordenó la retención del dinero por parte de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) como una medida precautoria.

La información se entregó a través de la página web del organismo previsional donde se indicó que "con fecha 13/03/2017, Dipreca procede a retener la pensión del mes de marzo de 2017 de la Sra. Olate Berríos y a limitar al tope de 60 UF los restantes 10 casos". 

Días anteriores, la institución también habría recibido la notificación de dos dictámenes por parte de la Contraloría, donde se ordenaba primeramente "la desafiliación del Sistema Previsional Dipreca de Olate"; y, en segundo lugar, "la invalidación parcial de las pensiones de retiro de 10 ex funcionarios de Gendarmería", según indica el mismo portal.

En la misma línea, el órgano contralor se refirió al caso de la ex esposa de Andrade y advirtió que la periodista ya no cumplía con los requisitos para ser parte del sistema previsión, debido a que habría renunciado en el 2012, motivo por el cual  fue dada de baja del sistema a contar del 1 de diciembre de ese año, reincorporándose a Gendarmería en 2014, pero a contrata.

En la actualidad, la contraloría se encuentra reabriendo procesos que buscan invalidar las pensiones de otros ex funcionarios entre los que se encuentran: Edita Cortés Cortés, Oscar Garcés Cid, Víctor Alfonso Pereira Acevedo, Juan Carlos Estay Vergara, Nelson Robinson Villarroel Román, Gladys Eliana Ramírez Pezoa, Jenny del Carmen Soto Cruz, Hernán Eduardo Molina Torres, Ingrid Carolina Fuchser Oportus y Hernán Alberto Ayala Rivera, a quienes Dipreca había mantenido sus jubilaciones ya que no existían algún tipo de infracción.

En tanto, la próxima semana -entre martes y miércoles- la comisión investigadora entregaría el informe final con las conclusiones que serán presentadas a la cámara.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */