Nacional

Diputado busca avanzar en un “séptimo” retiro de fondos de AFP: Se permitiría hasta el 15% de los ahorros

Agencia Uno - Séptimo retiro de fondos AFP
T13
Compartir
Desde el gobierno, sin embargo, insisten en que la medida tendría un efecto “contraproducente” en las personas.

El diputado del Partido Regionalista Independiente (PRI) Enrique Lee presentó una propuesta de ley que busca autorizar un nuevo retiro de fondos de pensiones, que sería la séptima iniciativa en esta dirección, aunque solo se han aprobado tres. 

La norma, que se diferencia de las anteriores a que permitiría el retiro de un 10% de los fondos de pensiones, y otro 5% podría ser entregado como un autopréstamo con la condición de que el cotizante lo devuelva posteriormente, vuelve a poner la discusión sobre este tema que parecía olvidado. 

En qué consiste el autopréstamo de fondos AFP que propone el gobierno y que avanza en el Congreso
Lee También

En qué consiste el autopréstamo de fondos AFP que propone el gobierno y que avanza en el Congreso

“Es un proyecto con ánimo constructivo, no con ánimo destructivo, y fortalece y da valor al ahorro individual y al esfuerzo laboral”, dijo el diputado Lee, que pertenece al Comité Social Cristiano e Independientes en el Congreso.

Recordemos que en 2020, durante la pandemia, se autorizó el primer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones, que tuvo el respaldo de los distintos sectores políticos del Congreso. En 2021 y 2022 se aprobaron los segundo y tercer retiro que, aunque esta vez fueron cuestionados por más voces, lograron concretarse.

Sin embargo, en la Cámara de Diputadas y Diputados fracasaron los proyectos de ley que proponían un cuarto, quinto y sexto retiro. 

Uno de los principales críticos del proyecto en su minuto, cuando era presidente del Banco Central, es el actual ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien se refirió a la idea del diputado Lee en Mesa Central de Canal 13. 

“Yo lo que veo es que los mismos parlamentarios, y la misma ciudadanía, se da cuenta que los retiros que hubieron durante el gobierno anterior tuvieron un efecto muy contraproducente”, explicó.

“Yo que en esa época estaba en el Banco Central y advertía sobre los riesgos, todos esos riesgos se materializaron, y más rápido quizás de lo que se podría haber pensado”, agregó.

A lo que sí se ha mostrado abierto el Gobierno de Gabriel Boric es a permitir un autopréstamo de los fondos de AFP, una propuesta que está contenida en el proyecto de reforma de pensiones que avanzó al Senado. 

Agencia Uno - Séptimo retiro de fondos AFP
Agencia Uno - Séptimo retiro de fondos AFP

Cómo funciona el autopréstamo de AFP en la reforma de pensiones

Tras el auge de los retiros del 10% de fondos de AFP, el Gobierno de Gabriel Boric incluyó en su propuesta de reforma previsional la figura del autopréstamo que, a diferencia de los retiros, obliga a los afiliados a devolver el dinero recibido, y también establece una serie de condiciones.

Según establece el artículo 85° del proyecto de ley, en su párrafo 6° “Del autopréstamo”, “las personas afiliadas al Sistema Mixto, no pensionadas, y que se encuentren a 5 años o más del cumplimiento de la edad legal de pensión, tendrán derecho a realizar retiros en carácter de préstamos con cargo al saldo mantenido en sus cuentas de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.

Se considera un “autopréstamo”, porque la misma persona deberá reponer esos recursos, en UF, sin que apliquen intereses.

CPC responde a “soberbia paternalista” que acusó el Presidente Boric: “Nunca hemos asumido ese rol”
Lee También

CPC responde a “soberbia paternalista” que acusó el Presidente Boric: “Nunca hemos asumido ese rol”

Las condiciones que indica este artículo sobre el autopréstamo son:

  • Podrán realizarse hasta por un monto equivalente al 5% del total ahorrado en dicha cuenta a la fecha de la solicitud, con un monto máximo de 30 unidades de fomento (UF).
  • El monto del préstamo se expresará en unidades de fomento del día de la entrega del dinero, no devengará intereses y deberá ser devuelto a la cuenta de capitalización individual de la o el solicitante reajustado conforme a las variaciones experimentadas por la unidad de fomento.
  • La entrega de los fondos se efectuará dentro del plazo máximo de 10 días hábiles a contar del ingreso de la solicitud.
Señal T13 En Vivo