Nacional

Diputados aprueban "brazalete electrónico" para proteger a víctimas de violencia intrafamiliar

Diputados aprueban "brazalete electrónico" para proteger a víctimas de violencia intrafamiliar
T13
Compartir
La iniciativa establece un mayor control de los agresores, mediante un monitoreo telemático.

La Cámara de Diputados aprobó este martes por unanimidad el proyecto de ley que busca dar mayor protección a las personas que son víctimas de violencia intrafamiliar y monitorear a los individuos que son condenados por el delito de maltrato habitual.

La iniciativa ahora volvió a la Comisión de Familia para un segundo informe, dada la presentación de un conjunto de indicaciones de la diputada Natalia Castillo (RD) que vienen a impulsar que se consideren ciertos criterios para la definición de la medida; a obligar a la dictación de un reglamento que precise el cuerpo policial o administrativo encargado de crear, implementar y administrar el sistema; y para ampliar la entrada en vigencia de cuatro a seis meses, entre otros puntos.

 

La ministra de la Mujer, Isabel Pla, destacó el avance del proyecto. "Aprobado por unanimidad brazalete electrónico para proteger a mujeres víctimas de violencia. Gracias a los diputados y diputadas por el respaldo (sigue trámite en Comisión Familia)", escribió la secretaria de Estado en Twitter. 

La propuesta legal, originada en moción en el Senado, pretende brindar a las víctimas de violencia intrafamiliar una mayor protección mediante un control del agresor, a través del citado monitoreo telemático, cuando un juez de Familia o Penal decrete una medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima o de restricción de su presencia en el hogar común o en los que concurra o visite habitualmente.

En concreto, se determina que el juez podrá determinar que se controle el cumplimiento de la medida mediante un sistema de supervisión electrónica, que podrá consistir en el monitoreo telemático, una aplicación para teléfono móvil, una plataforma web u otra tecnología análoga, que permita tomar conocimiento de su quebrantamiento y otorgar auxilio inmediato a la víctima.

Además, se busca dar la libertad vigilada intensiva, establecida en el marco de una condena por el delito de maltrato habitual, todo ello, con el objeto de contar con un sistema certero para que la protección a la víctima sea efectiva y, de esta manera, evitar consecuencias aún mayores, indica el sitio web de la Cámara. 

El texto señala que será Gendarmería de Chile la encargada de administrar el dispositivo de monitoreo telemático utilizado en la supervisión del cumplimiento de las medidas cautelares y de protección que se decreten o autoricen por el juez en el marco de los procesos penales o de la jurisdicción de familia.

Señal T13 En Vivo