Nacional

Diputados aprueban en general proyecto de universidades estatales

Diputados aprueban en general proyecto de universidades estatales
T13
Compartir
La iniciativa fue aprobada en la comisión de Educación de la Cámara Baja con el voto en contra de Giorgio Jackson.

Por 10 votos a favor, uno en contra y una abstención, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó hoy la idea de legislar el proyecto de ley sobre universidades estatales.

El voto en contra fue del diputado de Revolución Democrática (RD) y ex dirigente estudiantil, Giorgio Jackson, quien argumentó que "al menos en su fase general, que desde nuestro punto de vista no responde a la necesidad de fortalecer las universidades del Estado".

Por su parte, el presidente de la instancia parlamentaria, Rodrigo González (PPD), valoró la aprobación en general de la iniciativa, señalando que "lo sucedido es un tributo a una deuda que teníamos con las universidades estatales, las que han estado abandonadas durante décadas y hoy merecen tener un sistema regulatorio que las sostenga y fortalezca en su rol fundamental de contribuir al desarrollo del país y al avance de la ciencia y tecnología".

Además, el parlamentario destacó otros puntos incluidos en la propuesta, como el fortalecimiento de la autonomía de los planteles; la estabilidad entregada a los funcionarios a través del Estatuto Administrativo; la triestamentalidad en los Consejos Superiores de las universidades; y, sobre todo, el aseguramiento de un financiamiento estable para las universidades estatales.

En tanto, la ministra Adriana Delpiano indicó que "las universidades estatales tienen que ser una política de Estado, no solo de gobierno. Hizo sentido lo que nosotros ya recogimos de las intervenciones que hubo en la comisión de todos los gremios y sectores. Recogimos gran parte de esas cosas, las señalamos respecto de cuáles son los puntos en los que vamos hacer indicaciones que las vamos a mandar el próximo lunes ya que ese fue el compromiso aquí al parlamento".

Tras la aprobación en general de la iniciativa legal, tanto el gobierno como los parlamentarios podrán presentar indicaciones, las que serán analizadas en la discusión en particular, desde la próxima semana.

Señal T13 En Vivo