Nacional

Diputados aprueban proyecto que sanciona daños al transporte público

Diputados aprueban proyecto que sanciona daños al transporte público
T13
Compartir
Durante el debate la Cámara Baja incorporó una indicación que establece sanciones por daños a vehículos que se encuentren o no en circulación. Penas dependerán de la gravedad de los daños, pudiendo llegar a 5 años de presidio. Los cambios deberán ser revisados por el Senado en tercer trámite.

A tercer trámite paso el proyecto que sanciona daños en los medios de transporte público de pasajeros e infraestructura asociada a dicha actividad. Esto luego que la Cámara de Diputados aprobara en particular la iniciativa por 73 votos a favor, 48 en contra y una abstención.

La iniciativa busca sancionar penalmente los daños provocados a vehículos del transporte público o a la infraestructura asociada, al igual que a quienes procedieran a marcar, de cualquier forma, mensajes, firmas, rayados, dibujos u otras figuras o expresiones sobre ellos.

Dentro de los cambios realizados por los diputados al proyecto original se encuentra una disposición que sanciona los daños en vehículos motorizados que se encuentren o no en circulación. 

Sanciones de hasta 5 años de presidio

De esta forma, el proyecto establece sanciones de presidio menor en su grado mínimo (desde 61 días a 540 días) a quien atente contra un vehículo, apedreándolo o arrojándole otros objetos contundentes o inflamables o por cualquier otro medio semejante.

En caso que los daños superen las 40 UTM se establecen sanciones de reclusión menor en sus grados medio a máximo (desde 541 días a 5 años), además de una multa de 11 a 20 UTM,

El debate en la Cámara estuvo marcado por las críticas de legisladores de oposición, quienes manifestaron que los ataques incendiarios y otros daños a medios de transporte se pueden sancionar de normativas ya contenidas en el Código Penal, y acusaron un intento por penalizar las protestas sociales. 

Señal T13 En Vivo