Nacional

Diputados citan a ministro del Interior y a director de carabineros por violencia en La Araucanía

Diputados citan a ministro del Interior y a director de carabineros por violencia en La Araucanía
T13
Compartir
El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Miguel Angel Calisto, afirmó que buscan que las autoridades expliquen el rol de las policías durante los hechos registrados en la zona.

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y Diputadas, Miguel Angel Calisto, anunció que citarán al ministro del Interior, Víctor Pérez (en la foto), y al general director de Carabineros, Mario Rozas, para dar cuenta de los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía durante el fin de semana. 

El parlamentario DC afirmó que "llama la atención la falta de inteligencia del Estado para identificar a quiénes son las personas que están detrás de los atentados al descarrilamiento del tren, la quema de un radar del aeropuerto, los incendios de maquinarias agrícolas, la toma de campos y el daño a la propiedad pública y privada".

"Evidentemente existe un extremismo y se debe restablecer el estado de derecho", dijo, 

Por otro lado, el parlamentario lamentó los hechos ocurridos en Curacautín, donde un grupo de personas llegó a la municipalidad, que se encuentra tomada por comuneros Mapuche, exigiendo el desalojo del recinto y entonando cánticos racistas. Esto, en pleno toque de queda que rige producto de la pandemia del coronavirus. 

"Llama la atención que en pleno toque de queda un grupo masivo actúa de forma extremadamente violenta contra grupos de activistas extremos, que además agreden, y que estaban dentro del municipio. Dónde estaba carabineros que no detuvieron a las personas que tenían responsabilidad en estos actos", afirmó el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara.  

Calisto remarcó que "condeno la violencia, venga de donde venga. Condeno absolutamente los cánticos racistas, porque Chile es un país diverso y el pueblo mapuche es parte de nuestra identidad en Chile".

"Pero lo más grave que se está suscitando son los actos de grupos extremistas que están atentando contra muchas comunidades y familias de La Araucanía", dijo.

Señal T13 En Vivo