Nacional

Diputados denuncian detención de personas en autos de civiles

Diputados denuncian detención de personas en autos de civiles
T13
Compartir
Desde Carabineros aseguraron que la medida está autorizada y debidamente controlada, mientras que desde el INDH insistieron en que se respeten los derechos de los detenidos.

Diputados de oposición han denunciado, a través de redes sociales, la detención a personas que transitan por las calles por parte de carabineros, en algunos casos identificados con su uniforme, y en otros casos sin ellos.

Los parlamentarios Karol Cariola y Gabriel Boric han pedido explicaciones a través de Twitter de esta práctica poco común y han difundido registros de manifestantes que graban el momento en que otras personas son llevadas por personal policial.

Los hechos han ocurrido en distintas comunas de Santiago y también en regiones y ha sido ampliamente comentado a través de las redes sociales por su eventual ilegalidad, sin embargo, es una práctica que está dentro de las atribuciones de Carabineros.

Los uniformados pueden no vestir su uniforme si realizan labores de inteligencia y son autorizados por los mandos superiores.“Está debidamente autorizado y está debidamente controlado por la jefatura correspondiente", dijo el director general de Carabineros Mario Rozas.

Sobre uno de los videos en el que se ve a supuesto personal policial actuando de civil, Rozas confirmó que habían visto como las personas detenidas causaban daños a la propiedad privada por las cámaras de seguridad.

"De esta forma ellos se despliegan, logran la detención de dos personas y sale una parte de ese procedimiento en las redes sociales, hecho que fue informado al Ministerio Públco", explicó.

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también confirmaron la legalidad de la medida, sin embargo, entregaron un instructivo para los transeúntes, en el que se explica que se mantienen los derechos de las personas como en cualquier detención.

Es decir, el funcionario policial debe identificarse y debe comunicar el motivo por el cual se está deteniendo a la persona. El detenido puede informar a alguien de su detención y contar con asistencia jurídica. Además se tiene derecho a no declarar sin presencia de un abogado y a que se informen los derechos.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */